Feinmann deberá pagar una multa por difundir noticias falsas

Feinmann deberá pagar una multa por difundir noticias falsas

El periodista había acusado de asesino a un exmilitar por un hecho ocurrido en 1972.


El Tribunal Oral Federal N° 24 de la Ciudad de Buenos Aires condenó al periodista Eduardo Feinmann por haber acusado de asesino al teniente de fragata retirado Julio Cesar Urien.

Cuando Feinmann todavía conducía en el canal de noticias A24, acusó a Urien de asesinar a “sangre fría” a un cabo de la Armada, a sangre fría y de un tiro durante un levantamiento en la ESMA en 1972.

En aquel momento, el periodista dijo sobre Urien al aire: “Odiado, odiado en la Armada Argentina, porque como ex guardiamarina el tipo mató a un cabo a sangre fría, cuando siendo oficial de guardia de la ESMA la quiso tomar y le pegó un balazo en la cabeza”.

El juez Javier de la Fuente sostuvo que el periodista “no se limitó a emitir opiniones críticas o juicios de valor, que puedan resultar ofensivos para terceros o el propio destinatario, sino que afirmó un hecho objetivo que no se ajusta a la realidad”.

Tambíén, el magistrado destacó que, además de ejercer la función periodística, Feinmann es abogado, lo que pone en evidencia “una mayor conciencia del ilícito”.

Como consecuencia, De la Fuente consideró “razonable imponer el máximo de la sanción pecuniaria prevista” al conductor por medio de una multa de 30 mil pesos y la publicación de la sentencia en los medios de la empresa América Multimedios -dueña del canal de televisión donde ocurrió el hecho juzgado- “a costa del querellado”, en vistas del artículo 114 del Código Penal.

Asimismo, la empresa en la que Feinmann trabajaba al momento de producirse la injuria deberá publicar “la presente sentencia a costa del querellado”.

Qué se dice del tema...