Lamentan que Thatcher no haya sido acusada

Lamentan que Thatcher no haya sido acusada

La comisión de familiares de caídos en Malvinas pronunció que fue una "falta de coraje" de la dirigencia el "no hacer pagar" a la exmandataria por sus actos criminales de guerra.


César González Trejo, apoderado de la Comisión de Familiares de la Caídos en Malvinas, lamentó que la muerte de la ex premier Margaret Thatcher haya ocurrido antes de que la Argentina presentase una denuncia ante la Corte Internacional de la Haya imputándole crímenes de guerra durante el ataque a la fuerza argentina en 1982.

“Estamos exigiendo al canciller Jorge Timerman que el Estado nacional se constituya en denunciante ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por ese crimen, tal como lo definió en tres oportunidades públicamente la Presidente de la Nación. Pero a pesar de haber transcurrido siete meses, todavía no recibimos respuesta”, manifestó.

Trejo expresó que su agrupación continuará luchando “por la memoria, la verdad y las justicia de los 323 héroes caídos en el Crucero General Belgrano”.

En ese sentido sostuvo que “lamentablemente la impunidad en la que vivió en los 31 años de postguerra se debe a que nuestros dirigentes no tuvieron el coraje de hacerle pagar sus actos criminales, cuando en el propio Reino Unido hubo una interpelación ciudadana que la acusó de criminal de guerra, como consta en la película “Hundan el Belgrano” de Federico Urioste, hecha por el canal 4 de Londres.

Luego recordó que en esa grabación “se demuestra que hubo interés en vastos sectores británicos por acusarla de haber cometido ese crimen”, por varios hechos, pero en particular por el hundimiento del crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982.

Y señaló que el año pasado en la Universidad de Lanús, el propio Trejo y un profesor editamos un libro titulado Fuego 612. El hundimiento del Belgrano. El hecho y la ley de la guerra; donde a través del análisis de los documentos británicos de 1982 hasta el año pasado se demuestra que había elementos para acusar a Thatcher y a su gabinete de guerra por un acto violatorio del derecho internacional humanitario”.

Qué se dice del tema...