Fallo histórico: quitan 3 inmuebles a exintendente por enriquecimiento ilícito

Fallo histórico: quitan 3 inmuebles a exintendente por enriquecimiento ilícito

Se trata del exintendente de Guaymallén Luis Lobos, acusado de corrupción.


La Justicia Civil ordenó quitarle la propiedad de sus bienes al ex intendente de Guaymallén Luis Lobos, acusado de enriquecimiento ilícito.

Se trata del primer fallo de extinción de dominio realizada en Mendoza y que abarca a un ex funcionario público.

Lobos está acusado de haberse enriquecido en la función pública, pero aún no hay sentencia en la causa penal. Sin embargo la ley local no establece ese requisito. Por eso la jueza María Paz Gallardo ordenó hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y le quitó a Lobos y a su esposa Claudia Sgró tres inmuebles que eran propiedad de la pareja.

Luis Lobos ya tiene una condena encima por haber contratado a su empleada doméstica en la comuna y retirarle el sueldo que cobraba. Pero la acusación más densa tiene que ver con los bienes que adquirió y, según las sospechas, no puede justificar. Por eso Lobos fue condenado a cuatro años y medio de prisión y su esposa a 3 años y medio como partícipe primaria del delito. Ambos con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero la causa está apelada en la Suprema Corte.

Lobos perdió tres inmuebles, pero logró retener bienes menos valiosos: la justicia le devolverá un  Peugeot 308, una Volkswagen Amarok y el cuatriciclo Can-Am.

Aunque no es un fallo penal, la jueza aborda y analiza el origen de los fondos por los cuales Lobos y Sgró compraron los bienes. Y asegura que hay dudas.

“Juzgo que los demandados han acreditado solo parcialmente el origen lícito de los bienes objeto de la presente acción”, asegura la magistrada. “Constato que se han acreditado ingresos formales de ambos demandados pero ello no resulta suficiente para tener por probado el origen lícito de todos los bienes denunciados”, agrega.

Qué se dice del tema...