Fallo de la Corte: Cafiero dijo que fue “lamentable” y Soria habló de “golpe”

Fallo de la Corte: Cafiero dijo que fue “lamentable” y Soria habló de “golpe”

Dos de los más importantes funcionarios del Gobierno manifestaron su disconformidad por el fallo.


Miembros del gabinete y referentes del oficialismo se sumaron a las críticas hacia la Corte Suprema de Justicia por su fallo a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su “autonomía” para mantener la presencialidad en el dictado de clases.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero Gabinete sostuvo que “es una discusión alejada de la realidad de las terapias intensivas”.

Cafiero escribió en su cuenta de Twitter que “es lamentable que la Corte haya consumido su tiempo en cuestiones de autonomía y jurisdicción en medio de una pandemia que diariamente cuesta cientos de vidas”.

Y agregó: “Nosotros vamos a seguir priorizando la salud”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia “lleva al límite el funcionamiento institucional en el país”, al tiempo que advirtió que “las consecuencias” de esta decisión “se miden en vidas”.

Soria calificó de “golpe contra las instituciones democráticas” el fallo, considerando que se trata de “una decisión política que lleva al límite el funcionamiento institucional” en el país, en su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia apuntó también al debate sobre la cuestión federal implícita en el fallo. “Avalar que cada provincia o ciudad pueda hacer lo que quiera para enfrentar la pandemia, es aceptar la derrota contra el virus. La autonomía de la CABA, como la de las provincias, no es absoluta”.

Soria consideró que “el COVID trasciende fronteras y requiere políticas sanitarias federales, que permitan el manejo sanitario unificado de la crisis sanitaria en el AMBA. Larreta judicializó la pandemia con una clara intención electoral. El año pasado, con la mitad de casos que ahora, adhirió a todos los DNU”.

“¿Por qué cambió ahora? Lamentablemente, la CSJN se prestó a este juego. Con un argumento falaz, afirma que ´no habla de políticas sanitarias´, pero en los hechos es eso lo que está haciendo”, dijo el titular del Palacio de Justicia.

El Ministro cerró sus argumentaciones preguntándose si la Corte “se va a hacer cargo de las consecuencias que genere esta decisión irresponsable”.

Qué se dice del tema...