“Fachista, censura y autoritario”, las críticas de la oposición a Beliz

“Fachista, censura y autoritario”, las críticas de la oposición a Beliz

Fue ante la iniciativa oficialista de "un pacto para el buen uso de las redes sociales".


Los principales líderes de la oposición rechazaron terminantemente la iniciativa del Gobierno de “un pacto para el buen uso de las redes sociales”, tras el anuncio del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz. “Fachista”, “censura” y “autoritario”, las críticas más repetidas por los opositores.

Dirigentes de la primera línea de Juntos por el Cambio (Pro, UCR y Coalición Cívica), al igual que desde Avanza Libertad, sostuvieron que la iniciativa supone una amenaza concreta a la libertad de expresión, por lo que la catalogaron de “inaceptable e inconstitucional”.

“La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión. Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional”, opinó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a través de Twitter. El alcalde de la Ciudad advirtió que “cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente”.

Por su parte, el diputado nacional del PRO Diego Santilli tuiteó: “Típico del kirchnerismo: siempre en contra de la libertad de expresión. No importa cuando leas esto”.

Su par Waldo Wolff, del ala dura del macrismo, alertó que desde el oficialismo “quieren apagar las redes sociales como mecanismo de censura”, y consideró que no existe “nada más autoritario y anti democrático”. “Apelan a la mordaza porque no tienen plan de gobierno. Volvieron peores”, agregó.

A su turno, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, señaló en diálogo con LN+: “Primero les sale el enano fachista, después se dan cuenta que se pasaron y salen a decir que no era para tanto. Lo dijo clarito, que las redes eran una especie de veneno, que intoxican la democracia”.


“Entonces, entre la magia negra del presidente ayer, con lo diabólico de la inflación y la intoxicación de la democracia, estamos en un lenguaje poco democrático y bastantee esotérico, volvamos a la racionalidad por favor”, agregó

Y en Twitter argumentó: “¡Basta de la policía del relato! ¡Queremos libertad! Beliz: dedíquese a cumplir su rol. Las redes sociales, que recogen el debate público, la crítica y la adhesión a determinado gobierno, no requieren una regulación”.

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, también se sumó a las críticas: “Fachos malditos. Odian la libertad, detestan que el ser humano sea libre. No les basta matarnos de hambre. Además nos quieren sin libertad. Twitter es una cloaca, IG es Alicia en el País de las Maravillas y FB algo intermedio. Y está todo bien que sea así. Let it be”.

Por su lado, la legisladora nacional María Eugenia Vidal comentó: “Elijo mil veces que alguien me pueda insultar escondiéndose bajo un usuario falso a que regulen las redes sociales y nos corten la libertad”.

En nombre de la Coalición Cívica, el presidente partidario, Maximiliano Ferraro, opinó que no hay “nada más tóxico para la democracia que restringir la libertad de expresión y la pluralidad de voces”.

El economista liberal de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy advirtió que el anuncio del Gobierno “es peligrosísimo” y juró que desde la oposición van a “luchar contra este atropello”.

“¿Quieren que les pase mi contraseña de Twitter? Su problema no es con las redes, es con la verdad. Vienen por nuestra libertad de expresión porque no la pueden comprar”, acotó el líder de Republicanos Unidos.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Emilio Monzó señaló que “el Gobierno tiene que dejar de estar pendiente de las redes sociales y de su interna, y plantear soluciones urgentes a la suba de precios y la inseguridad”.

El titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri advirtió que cualquier tentativa de regulación o control de las redes sociales “además de inconstitucional es autoritarismo puro y duro”. “La democracia exige libertad. Si no no es verdadera democracia”, completó en su cuenta de Twitter.

También en representación de la UCR, el senador nacional Alfredo Cornejo dijo que “la falta de respeto a la libertad de expresión” por parte del Frente de Todos no le “sorprende”, pero sí le “preocupa”. “Su fijación contra la opinión distinta siempre bordea la censura. Intoxicar la democracia es bastardear las instituciones y violar la Constitución. De esto sabe bien el kirchnerismo”, sentenció.

Qué se dice del tema...