Evo vuelve a Bolivia, tras un año de exilio en Argentina: “Alberto me salvó la vida”

Evo vuelve a Bolivia, tras un año de exilio en Argentina: “Alberto me salvó la vida”

En un acto en La Quiaca, Alberto Fernández despidió a Morales y aseguró: "Contamos con la democracia como el instrumento más importante”.


Tras casi un año de iniciar su exilio en México y luego en Argentina, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, regresa a su tierra, un día después de que la fórmula presidencial de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), con Luis Arce como presidente, asumiera.

Alrededor de las 10 (hora de Bolivia) Evo cruzó por tierra el paso fronterizo desde La Quiaca hacia Villazón, luego de ser despedido en la ciudad jujeña por el presidente Alberto Fernández, quien además encabezó un acto en el lugar. Allí, Fernández destacó la importancia del regreso del exmandatario a su patria, “de la que nunca debió haber salido y nunca debió haber sido maltratado como lo fue”, al tiempo que reivindicó la “Patria Grande que quiere crecer, justicia y desarrollo para todos”.

Tras las palabras de Alberto, Evo expresó: “Alberto me salvó la vida y eso nunca lo voy a olvidar”, enfatizó emocionado.

Morales y Fernández, en la frontera entre Bolivia y la Argentina.

Además, Morales se expresó en sus redes sociales y publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría”.

Desde la frontera terrestre Morales se desplaza con una caravana de 800 coches que recorrerá más de 1000 kilómetros hasta la zona cocalera de Cochabamba, donde forjó su carrera política. El viaje de tres días, que se inicia en la ciudad fronteriza de Villazón (sur), está cargado de simbolismo: el exmandatario de izquierda (2006-2019), de 61 años, regresa un día después de la investidura de su delfín político, Arce, exministro de Economía durante su gestión, y horas antes de que se cumpla un año del día en que renunció a la presidencia de Bolivia.

La foto de despedida tras el cruce fronterizo.

El expresidente (2006-2019), de 61 años, regresó a su país un día después de la investidura de su delfín político Luis Arce y algunas horas antes del 10 de noviembre, en que se cumple un año del día en que fue derrocado por un golpe de Estado.

“Llegó el momento de partir, aunque una parte de mí se quedará en este país para siempre”, expresó Morales en un video publicado en Facebook, titulado “¡Gracias, hermanas y hermanos argentinos. Una parte de mi corazón se queda en Argentina para siempre!”.

Por su parte, cerró el acto Alberto Fernández con unas palabras: “Es un día lindo y muy importante para todos”. También lamentó que “en los últimos años, América Latina fue desintegrándose en individualidades” y recordó que el camino es otro, porque “somos parte de una patria grande que quiere crecer, y quiere justicia y desarrollo para todos”.

En ese sentido, indicó que para lograr ese objetivo, dijo, “contamos con la democracia como el instrumento más importante”.

La comitiva argentina presente en La Quiaca estuvo compuesta por el canciller Felipe Solá; los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; junto al senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...