Estebarena, en la reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático

Estebarena, en la reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático

Legisladores de todo el país se reunieron en la Legislatura del Neuquén, en un intercambio que se centró en la temática de la transición energética.


La Legislatura porteña estuvo representada por la diputada Carolina Estebarena, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático. Con una activa participación en el encuentro, la legisladora afirmó: “El trabajo de estos dos días en Neuquén ha sido sumamente productivo, no sólo abordamos el tema central de la convocatoria, principalmente exponiendo la normativa en nuestras respectivas jurisdicciones en materia de energías renovables, eficiencia energética y generación distribuida, sino que también elaboramos un documento consensuado para presentar en el tramo legislativo de la cumbre de la red de ciudades C40, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de octubre”.

En su alocución, en el recinto de la legislatura neuquina, entre otros conceptos vertidos, Estebarena se refirió a la educación en cambio climático –uno de los pilares para hacer frente a este flagelo en el largo plazo- y la necesidad de que los legisladores expliquen claramente de qué se trata este fenómeno global de impacto local, justamente transmitiendo en qué le afecta a la gente de forma directa y/o indirecta así como la fundamentación en términos sencillos de las acciones contenidas en el plan de acción climática que define cada gobierno local.

Asimismo, la diputada del bloque Vamos Juntos planteó una serie de propuestas para la tercera reunión Comisión Federal, entre ellas, realizar un análisis de “legislación comparada” de las normas de adhesión a leyes nacionales que regulan cuestiones vinculadas al Cambio Climático, de modo de apreciar las diferencias y similitudes en las disposiciones que cada jurisdicción estableció al momento de adherir, facilitando con ello la posibilidad de un fructífero intercambio a fin de enriquecer la normativa vigente.

La idea de crear la Comisión Federal de Cambio Climático surgió en el Foro Federal de Legislaturas Conectadas, que reúne a vicegobernadores o legisladores que se desempeñen como presidentes de los parlamentos provinciales y de CABA, o a quienes éstos designen en su representación. En mayo pasado, se llevó a cabo en nuestra Casa Legislativa la reunión constitutiva de la Comisión Federal de Cambio Climático, bajo la presidencia de la diputada Estebarena, quien ofició de anfitriona dando lugar a que las autoridades fuesen elegidas entre quienes representan a las distintos legislaturas provinciales. A partir de entonces, suma a su tarea parlamentaria el compromiso de este importante trabajo federal.

Legislaturas Conectadas es una red institucional interparlamentaria fundada en el Parlamento porteño. Actualmente la integran los poderes legislativos subnacionales y de la región, a los que recientemente se han agregado concejos deliberantes de toda la Argentina.

Qué se dice del tema...