Estebarena: “BA RECICLA es uno de los pilares del Plan de Acción Climática”

Estebarena: “BA RECICLA es uno de los pilares del Plan de Acción Climática”

La legisladora participó de una jornada para concientizar sobre la importancia de reciclar.


El lunes se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, efeméride que en la Ciudad de Buenos Aires coincide con el cierre de la “Semana del Reciclado”. A propósito del Día Internacional Del Reciclaje, y como parte de las acciones de difusión del nuevo Plan de Reciclado de la Ciudad, se llevó a cabo en la Plaza de la República una actividad organizada por el Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad para concientizar sobre la importancia de reciclar, de la que participó la legisladora Carolina Estebarena, del bloque de Vamos Juntos de la Legislatura porteña, adhiriendo a la conmemoración de la efeméride instaurada por la UNESCO para promover que generemos menos basura, reutilicemos los residuos en la medida de lo posible y separemos en origen los materiales que  reciclables de aquellos que no lo son de modo disponiendo aparte los primeros de modo que puedan ser clasificados, enfardados y reinsertados en el circuito productivo.

Estebarena conversó con los vecinos acerca del reciclado y cómo podemos contribuir al cuidado del ambiente separando los residuos que generamos en nuestros hogares.

Asimismo, como parte de la actividad también se inauguró otra Unidad Móvil del programa.

La legisladora, quien preside la Comisión Especial de Cambio Climático, destacó: “BA RECICLA es uno de los pilares del Plan de Acción Climática 2050 de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo cumplir con el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050. Sabemos que una de las claves para lograrlo está en poder transformar el paradigma de ´economía lineal´ en uno de economía circular”. 

Y luego remarcó: “De hecho, además de las iniciativas del Ejecutivo porteño en esa dirección, a las que adhiero y apoyo, también sumé mi aporte legislativo a la política pública acompañando como coautora la presentación del proyecto de Ley “Marco” de economía circular, de autoría del diputado Hernán Reyes”.

También agregó: “Muchos vecinos todavía no saben lo importante que es que separen los residuos reciclables en sus hogares, y quienes reconocen el aporte del reciclaje para el cuidado del ambiente en algunos casos desconocen, por ejemplo, dónde llevar sus descartables o qué materiales se reciclan y cuáles no. Por eso son tan relevantes las actividades de difusión y concientización”, dijo Estebarena, quien contó que la semana pasada estuvo visitando el Centro Verde de Barracas, “donde se reciben los materiales que pueden ser reciclados para  su posterior comercialización”.

La legisladora agregó que “hablando de reciclaje, además de lo crucial que es que los vecinos separen sus residuos, es de resaltarse el trabajo de los recuperadores urbanos, a quienes hasta su inclusión formal en el proceso de reciclado de la Ciudad se los refería como cartoneros, y que son un eslabón fundamental en el desarrollo del Plan y en la consecución del desafío de tener una ciudad más sustentable e inclusiva”.

Y a colación de esta observación Estebarena comentó: “El viernes pasado entrevisté en mi programa de radio ´Despacho Al Aire´ a Cristina Lescano, responsable de la Cooperativa El Ceibo, una mujer que 30 años atrás sólo ´levantaba basura´ para vender lo que podía y ahora se autodenomina empresaria del reciclaje. Un ejemplo de esfuerzo y superación personal. Nos contó que al principio no fue nada fácil, porque no estaban reconocidos como hoy que salen con su pechera, totalmente incorporados en el sistema de reciclaje. Con el correr de los años, Cristina y la cooperativa crecieron al punto que hoy El Ceibo cuenta con más de 220 recuperadores urbanos, que llevan los residuos, de los barrios de Palermo, Recoleta y Puerto Madero, al Centro Verde de Retiro Norte. Ya no utilizan carros, tienen sus uniformes, aprendieron a usar un clark y otras maquinarias. Es inestimable el aporte de los recuperadores urbanos a la Economía Circular, el nuevo paradigma al que queremos ir”.

“Con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional del Reciclaje y celebración de la Semana del reciclaje en CABA, reafirmo mi compromiso con el cuidado del ambiente así como con la difusión de las problemáticas ambientales y la forma en que tenemos los vecinos de la Ciudad de colaborar proactivamente con su mitigación y/o resolución”, culminó la legisladora de Vamos Juntos, Carolina Estebarena.

 

 

 

Qué se dice del tema...