Rusia, Ucrania y la ONU coordinan la exportación de cereales desde Estambul

Rusia, Ucrania y la ONU coordinan la exportación de cereales desde Estambul

Se busca garantizar el transporte marítimo seguro de los productos alimenticios.


Turquía inauguró formalmente este miércoles en Estambul el centro encargado de coordinar las exportaciones de cereales ucranianos por el mar Negro, conforme a los acuerdos firmados por Rusia y Ucrania para reanudar los envíos de granos por primera vez en cinco meses de guerra.

En virtud de estos acuerdos sellados el 22 de julio con Turquía y las Naciones Unidas, el Centro de Coordinación Conjunta (CCC) se encargará de efectuar las inspecciones de los buques que salgan y lleguen a Estambul para garantizar que sólo transportarán cereales.

El centro, instalado en el seno de una Academia militar, estará dirigido por “cinco representantes de Rusia, Ucrania y la ONU, así como de Turquía, tanto militares como civiles”, precisó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar en una breve ceremonia.

Los barcos transportarán el grano a Turquía y antes de volver serán inspeccionados por los funcionarios del centro, para evitar los suministros de armas.

Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y producción agrícola rusos a los mercados internacionales.

“El documento firmado por las partes tendrá una validez de 120 días y se prorrogará a menos que las partes soliciten su rescisión”, precisó Hulusi Akar durante su discurso en la ceremonia oficial.

«Los que trabajen aquí saben que los ojos del mundo están puestos en ellos», añadió el ministro, quien dijo esperar que el centro «va a contribuir de la mejor manera posible a responder a las necesidades humanitarias y a la paz colectiva».

El ministro de Defensa turco también declaró que los acuerdos de Estambul se renovarían en la medida en que fuera necesario y según lo acuerden las partes.

Qué se dice del tema...