Estadísticas de EE.UU contradicen a Milei sobre la portación de armas

Estadísticas de EE.UU contradicen a Milei sobre la portación de armas

El diputado libertario dijo que en el país del norte los Estados con portación de armas tienen menos delitos.


El FBI informó que los homicidios aumentaron casi un 30% en 2020, lo que representó el mayor salto desde 1960. La tasa de homicidios en ese país es de 6,5 casos cada cien mil habitantes, cuando en la Argentina se ubica en 5,3. Milei afirmó que según “la evidencia empírica, aquellos Estados que tienen libre portación de armas tienen mucho menos delitos”.

Los últimos datos oficiales sobre el nivel de homicidios en los Estados Unidos desmintieron los argumentos que utiliza el diputado nacional por la Libertad Avanza Javier Milei para promover la libre portación de armas de fuego.

En la última versión del informe que elabora el FBI, denominado Reporte Uniforme Anual de Delitos (UCR, según sus siglas en inglés), se indicó que la cantidad de homicidios en ese país aumentó casi un 30% durante el 2020, lo que representó su mayor salto desde 1960.

Los números que difundió la agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos desmienten al diputado Milei, quien en los últimos días insistió con su posición a favor de liberar el uso de armas y puso como ejemplo la situación en ese país, incluso minimizando las recientes masacres perpetradas en Buffalo y en Texas. Horas más tarde se produciría un nuevo tiroteo, esta vez en una escuela de Nueva Orleans.

“Qué dice la evidencia empírica, que es interesante: aquellos Estados que tienen libre portación de armas, le guste o no le guste a la progresía, tienen muchos menos delitos (que) donde vos tenés obligados a estar indefensos a los honestos”, ratificó Milei, durante una entrevista que le concedió a TN el pasado domingo. En otra nota con Canal 13, unos días antes, el diputado reiteró: “Yo estoy a favor de la libre portación de armas, definitivamente”.

El relevamiento del FBI echó por tierra esa defensa “empírica” del diputado liberal, al informar que hubo “más de 21.500 asesinatos” durante el año 2020, último período analizado.

Así, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se ubicó en los Estados Unidos cerca del 6,5, lo contrasta con la Argentina, donde ese indicador se encuentra en el 5,3, y más aún con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue de 3,35 en 2021.

El escrito de la agencia de investigaciones estadounidense detalló que el número de homicidios o muertes no intencionales por armas de fuego aumentó en casi 4.000 casos entre 2019 y 2020.

El informe del FBI precisa además que alrededor del 77% de los asesinatos reportados en 2020 se cometieron con un arma, en comparación con el 74% en 2019.

Según agregó la CNN al difundir el estudio, no existe una base de datos federal de ventas de armas, pero una serie de encuestas independientes revelaron que crecieron con fuerza durante la pandemia.

No es la primera vez que los datos oficiales desmienten a Milei y menos en la cuestión sobre la libre portación de armas, un tema que él promueve ahora en el marco de su carrera presidencial.

En noviembre de 2021, usó el ejemplo de los Estados Unidos para justificar el polémico accionar de unos de sus custodios, que sacó un arma de fuego para amedrentar a las personas que concurrieron a su búnker electoral tras las elecciones legislativas.

“La Segunda Enmienda en los Estados Unidos permite que las personas usen armas, eso tiene un fundamento en la teoría económica y en la evidencia empírica. Uno observa que en aquellos Estados que sí lo permiten, la cantidad de delitos es mucho menor”, dijo Milei.

Ante esa situación, el sitio Chequeado.com replicó las conclusiones de múltiples estudios que indicaron lo contrario. “La revista de divulgación científica estadounidense Scientific American publicó en 2017 un artículo donde tras el análisis de más de 30 estudios revisados por pares concluye que ‘más armas están vinculadas a más delitos”, contrastó el sitio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...