Espionaje ARA San Juan: Macri consiguió que las causas pasen a Comodoro Py

Espionaje ARA San Juan: Macri consiguió que las causas pasen a Comodoro Py

El juez de Dolores, Martín Bava, remitió la causa a la justicia federal porteña.


Finalizada la feria judicial la vuelta de la actividad en los tribunales se reanudó con decisiones de voltaje en causas clave. Ejemplo de ello, este martes el juez Federal subrogante en Dolores, Martín Bava, remitió los expedientes de espionaje a familiares del ARA San Juan y el denominado “Proyecto AMBA” a los tribunales de Comodoro Py. Junto con la causa D’Alessio, quedarán en manos de Julián Ercolini.

En el primero de ellos se investigan las supuestas tareas de espionaje ilegal sobre los familiares de las víctimas del submarino, la primera causa por la que Mauricio Macri fue procesado tras dejar la presidencia.

Mientras tanto, el expediente “Proyecto AMBA” es el que investiga otras supuestas maniobras de inteligencia y espionaje a organizaciones políticas y sociales a través de la instalación de bases de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en Morón, Quilmes, La Matanza, San Martín y Ezeiza.

Según la resolución de seis carillas a la que tuvo acceso Perfil, el juez Bava finalmente decidió deshacerse de los dos expedientes conexos, decisión que llegó poco más de un mes después de haber enviado a Retiro la causa por espionaje y extorsión en la que el principal acusado es el falso abogado Marcelo D’Alessio. El magistrado subrogante lo había hecho luego de la orden de la Cámara de Casación.

En ese marco, después pasear por los Juzgados de María Eugenia Capuchetti, Ariel Lijo y Julián Ercolini, finalmente quedó firme la competencia en el último, que ahora también tendrá en su poder la causa por espionaje por la que está procesado el ex presidente y la de las bases de la AFI en el Conurbano.

Para el magistrado, “habiendo sido definido el Juzgado que deberá intervenir en las actuaciones conexas a la presente, entiendo que corresponde remitir las actuaciones para que continúe entendiendo en la primera investigación”.

En contexto, la decisión de Bava en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino tiene especial relevancia. Es que desde que fue citado a declarar, antes de ser procesado, el ex presidente Macri y su abogado, Pablo Lanusse, insistieron fuertemente en recusarlo y poner en discusión su competencia, en un intento para que la investigación vaya a Retiro.

▶ La querella adelantó su apelación de espionaje ilegal
La querella que representa la abogada Valeria Carreras, adelantó que apelarán la medida. A través de un comunicado, la letrada explicó que presentarán la apelación “por considerar que el denominado presunto espionaje ilegal debe tramitar en junto a la Causa Principal, por ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia”.

Así, después de insistir con que la causa quede en Dolores frente a la insistencia de la defensa de Macri en recusar a Bava, la querella mayoritaria ahora entiende que la causa debe ser investigada en el mismo lugar en el que está radicada la causa por el supuesto ocultamiento de la ubicación del submarino.

El comunicado agrega además: “Consta en las presentaciones realizadas por ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Servicios de Inteligencia durante el último trimestre del 2020 la relación de los hechos padecidos por la querella en la tramitación de dicha causa en Caleta Olivia”.

Si la Cámara Federal rechaza la apelación que presentó la querella para evitar que la causa llegue a Py, “la verdad, la justicia y la igualdad ante la ley se hundirán en el fondo del mar junto a los 44 tripulantes”.

Qué se dice del tema...