Espert, Vidal y Tetaz se cruzaron por el FMI: “Tengan vergüenza y defiéndanlo”

Espert, Vidal y Tetaz se cruzaron por el FMI: “Tengan vergüenza y defiéndanlo”

El intercambio estuvo originado por el voto de los dirigentes de Juntos por el Cambio al acuerdo con el Fondo.


Luego de la media sanción al proyecto del acuerdo con el FMI en Diputados, María Eugenia Vidal y Martín Tetaz se cruzaron con José Luis Espert, que los cuestionó por haber votado de manera positiva la iniciativa. “Tengan vergüenza y defiéndanlo”, acusó Espert en Twitter.

Luego de que dicho proyecto cosechase 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones y terminase siendo enviado al Senado para completar su tratamiento, Vidal dijo en una entrevista radial que “el acuerdo con el FMI” era una “bomba de tiempo” ya que “la deuda en pesos corre de manera acelerada”.

“Este acuerdo es una bomba del tiempo. Es mentira que se empieza a pagar en 2026, porque hay una deuda en pesos que crece de manera acelerada”, insistió la exgobernadora bonaerense en declaraciones radiales.

Tras hacerse eco de sus dichos, Espert cuestionó la postura de la diputada: “¿Por qué lo votaron entonces?”.

Pocos minutos después, el también legislador recibió una respuesta de la exgobernadora. “No votamos el acuerdo ni lo votaríamos bajo las condiciones actuales. Votamos el crédito que evita el default, porque ya conocemos sus efectos aún más catastróficos. No hay nada menos liberal que votar a favor de llevar al país al default y no honrar las deudas”, explicó Vidal.

Los argumentos de la referente de JxC no dejaron contento a Espert, quien aprovechó para redoblar la apuesta, y destacó: “No hay préstamo del FMI SIN programa con el FMI. Son las DOS caras de la misma moneda. Votar el préstamo fue votar el programa que ya era oficial y público desde el 3-3. Lo conocían”.

Y luego enfatizó de manera tajante el miembro de Avanza Libertad: “Tengan vergüenza y defiéndanlo. No nieguen que votaron ese programa contra la gente con el FMI”.

La discusión continuó unas horas más. “Como bien sabes, los aumentos de impuestos tienen que pasar por el Congreso. Cuando vengan, nuestro bloque no los va a votar y le va a poner un freno al gobierno”, argumentó una vez más la exgobernadora. Acto seguido, arremetió: “No vamos a ser cómplices como quieren La Cámpora y la Izquierda de llevar el país al default”.

Fue allí cuando el economista libertario se valió del uso repetido de la palabra default y emitió una aclaración respecto de esa posibilidad: “El programa firmado con el FMI dice que van a ajustar valuaciones fiscales y habilita proyectos de ley para subir impuestos xq en el programa el déficit 0 es solo con suba de ingresos. Es falso que si no era el programa aprobado íbamos a default. Pagabas con reservas y seguías negociando”.

En ese contexto, Vidal contraatacó por última vez: “Las reservas netas no alcanzan para pagar, ¿proponés q se pague con los USD de los ahorristas que están encajados en el BCRA? Gran propuesta liberal, como entrar en default”.

Fue entonces que el diputado de JxC, Martín Tetaz, decidió coronar la noche sumándose a la discusión al sostener: “Les quedan 2.300 millones de reservas y si bajábamos la operación de crédito público no se podía volver a tratar en el año (art 81 CN). El mejor voto era en contra del default. Podemos ahora mejor ocuparnos del kirchnerismo en vez de pelear entre opositores? Es una idea”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...