Escenario 2023: Larreta sonríe con la última encuesta que encargó

Escenario 2023: Larreta sonríe con la última encuesta que encargó

El jefe de Gobierno es el único político con más imagen positiva que negativa.


El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se muestra sonriente con la última encuesta de Poliarquía que tiene en su celular. Y la muestra a su círculo íntimo como “prueba” de que su estrategia de moderación para llegar a la presidencial 2023 es acertada.

El estudio, al que accedió Clarín, tiene para Larreta y su equipo un dato central. El informe analiza números de imagen de 64 dirigentes de la Argentina. Oficialistas y opositores. Más o menos conocidos. El único que allí termina con más valoración a favor que en contra es el jefe de Gobierno.

El relevamiento se hizo entre el 1 y el 14 de febrero, con 977 casos en todo el país y +/- 3,19% de margen de error. Poliarquía es una de las consultoras más conocidas del mercado y estuvo históricamente vinculada al macrismo. Ahora, es una de las que mide para el jefe de Gobierno porteño.

▶ La comparación con Macri y Bullrich

La pelea de “halcones” y “palomas”, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich de un lado y el jefe de Gobierno del otro se ve reflejado en el capítulo 2 del informe de Poliarquía, el de “Evaluación de dirigentes políticos”, los deja frente a frente.

Cuando se les pide a los encuestados que mencionen “un político que les guste”, la dispersión es enorme y anticipa, de algún modo, el desencanto generalizado que hay con la dirigencia. Primera aparece Cristina Kirchner con sólo 13%, seguida por Alberto Fernández (6%), Javier Milei y Macri (5% cada uno), Larreta (4%) y Bullrich (3%). Pero el verdadero ganador es “Ninguno”, con 20%.

Después sí viene la tanda que entusiasma a Larreta. Divididos según su nivel de conocimiento (alto, medio o bajo), se desgranan los números de imagen de los 64 dirigentes. El jefe de Gobierno queda arriba, cómodo, con 44% de positiva, 26% de regular y 25% de negativa.

Segundo, llamativamente si se compara con otros estudios, viene el Presidente, con 35% a favor, 41% en contra y 24% de regular.

El ordenamiento se hace según la imagen a favor y entre los dirigentes nacionales del Pro Bullrich figura 5°, con + 32% y Macri 11°, con + 21%. Para que no queden dudas del mensaje, una placa directamente confronta los números del jefe de Gobierno con los del ex presidente.

En el entorno del jefe de Gobierno le dijeron a Clarín: “Que en este contexto de apatía política, donde la gente está cansada de los dirigentes, porque no le resuelven sus problemas, que Horacio sea el único con balance de imagen a favor y que le lleve casi 10 puntos en positiva al segundo para nosotros es muy importante”.

Y agregaron: “Y eso también creemos que es un indicio de que la idea de él de no mezclarse en disputas de rosca política es la correcta. La gente está harta. Además, cuando analizás el componente de la imagen a favor de Horacio, le va bien entre los macristas blandos, los independientes y los kirchneristas blandos. Lo convierte en un candidato con más chances de crecimiento”.

Por último indicaron: “Larreta es de los que cree -o al menos repite en privado- que hoy no tiene demasiado valor ser considerado líder de la oposición. El no está buscando liderar. Hoy Juntos por el Cambio es una construcción horizontal. Es cierto, de todos modos, que eso puede ser un escollo o algo que se tendrá que evaluar en una interna. Pero nos parece que cuando la gente tenga que votar, va a valorar otras cosas”.

Qué se dice del tema...