Escasez de gas: JxC pidió saber cuántas reservas hay en el Central para importar

Escasez de gas: JxC pidió saber cuántas reservas hay en el Central para importar

La oposición presentó un proyecto en Diputados para que el Ejecutivo estime datos sobre importaciones.


Las posibilidades de que la Argentina tenga escasez de gas este invierno, consecuencia de la subas de los precios internacionales y de la falta de divisas, sumó un nuevo capítulo más en el Congreso de la Nación.

En ese contexto, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de Resolución en donde le pide al Ejecutivo Nacional que explique cuántas reservas tiene previsto que serán necesarias para enfrentar la compras de gas durante el invierno.

El proyecto, que lleva la firma de Cristian Ritondo, Omar De Marchi, Graciela Ocaña, Marcela Campagnoli, Margarita Stolbizer, Laura Rodríguez Machado, Karina Banfi, Fernando Iglesias, Ana Clara Romero, Alberto Asseff, Danya Tavela, Carlos Zapata, Francisco Sanchez y Matías Taccetta, establece preguntas para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos pertinentes, informe a la Cámara de Diputados sobre diferentes cuestiones referentes a la capacidad para importar gas.

En sus fundamentos, el proyecto pide que el Gobierno diga “las estimaciones sobre reservas en dólares que contará el Banco Central para el período marzo a septiembre inclusive”. A partir de eso, solicita que se detallen las estimaciones “sobre las necesidades de importación de gas” haciendo referencia a los valores en m3 y en dólares.

Para los legisladores de Juntos por el Cambio la liquidación del campo será fundamental para esta situación de importación de divisas. Por eso, la iniciativa busca que se señalen las proyecciones “pertinentes a la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, indicando mes y monto”.

Ante un escenario de faltante de gas, la oposición exigió que se explique la estrategia que se seguirá en lo referente al consumo de empresas y hogares. También incluyeron un escenario en el que se limite o corte el suministro de gas a las empresas, pudiendo conllevar tal medida la limitación de producción o interrupción de producción. Además, piden que el Ejecutivo explique cuál sería el mecanismo de generación eléctrica para la parte del sistema que se abastece con gas.

Teniendo en cuenta que desde algunos sectores de Juntos por el Cambio barajan la idea de una modificación al alza de las retenciones -judicializaron la última modificación del diferencial de dos puntos para los subproductos de soja- el proyecto plantea dudas sobre si las medidas a tomar para hacerse de dólares serían como las anunciadas en el complejo sojero: “¿Cómo prevé el Gobierno Nacional que reacciones en respuesta el sector agropecuario? ¿No considera que tales medidas conllevaran la reducción de la producción y por ende a aumentos en los precios vinculados al sector alimenticio?”.

Con respecto a las preguntas y sus posibles respuestas, los diputados le ponen condiciones a lo que puede ser la devolución del Ejecutivo si logran que avance el proyecto de Resolución: “No esperamos respuestas que se orienten a que todo depende de la dureza o benevolencia del clima (la demanda de gas natural de los hogares se dispara en invierno y hasta quintuplica el consumo promedio de verano); o rezar a la lluvia, ya que en los últimos años escasearon las precipitaciones donde nacen los ríos Paraná y Uruguay, que abastecen a las represas hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande; y en el Comahue, región donde están Alicurá, El Chocón y otras grandes represas, que aportan la energía más barata del sistema”.

Qué se dice del tema...