Escándalo: “Las mujeres no tienen la capacidad para encabezar una lista”

Escándalo: “Las mujeres no tienen la capacidad para encabezar una lista”

El titular del gremio del Petróleo y Gas Privados de Chubut, Jorge Ávila, realizó polémicas declaraciones.


El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, realizó una polémica declaración sobre las candidaturas de cara a las elecciones legislativas en esa provincia, donde descartó la participación de mujeres por “falta de capacidad técnica”.

El referente gremial petrolero afirmó que el sindicato no pudo presentar un precandidato porque “es una elección muy cerrada” y los “obligan a buscar candidatos a nivel local para acompañarlos” y que en esa figura apareció el ex intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares.

Avila agregó: “Lo estamos acompañando y creemos que vamos a acompañar porque creemos que es el único que nos puede llegar a abrir alguna puerta si se abre un conflicto nacional a nivel petróleo o a nivel general en la República Argentina”.

Asimismo, manifestó que “es lógico que el candidato que nos represente sea de Comodoro Rivadavia y no que encabece la lista una mujer”, y al respecto, explicó que no puede ser una mujer porque no cuentan con la “capacidad técnica para ir a elaborar el proyecto y llevar algo a Nación que nos pueda representar. Hoy no hay mujeres con esa condición”.

El sindicalista dijo también: “No es que estemos en contra de la mujer ni que estemos diciendo que estamos favoreciendo a un sector. Sino simplemente hoy en condiciones políticas dentro de la provincia, la capacidad de los hombres esta un puntito más arriba que el de las mujeres”.

Las declaraciones de Ávila generaron repercusiones de inmediato y desde el Frente de Todos Chubut emitieron un comunicado donde manifestaron: “Las Mujeres y Diversidades del Frente de Todxs de Chubut expresamos nuestro máximo repudio a los dichos del Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, con respecto al armado de listas electorales para Legisladores y Legisladoras de cara a las PASO 2021, refiriéndose a las mujeres como ‘no tener la capacidad técnica para elaborar un proyecto y de llevar algo a Nación que nos pueda representar’, y apuntando al género no de estar en condiciones ‘para integrar una lista de candidatos'”.

Y finalizan: “Escuchar declaraciones machistas, misóginas, y con elevado tono discriminatorio, después de tantos logros referidos a la equidad, la igualdad, los derechos adquiridos en relación al género y diversidades, no hace más que corroborar que algunos dirigentes no están a la altura de las circunstancias actuales, y solo restan con sus opiniones, mientras nosotras avanzamos UNIDAS en la búsqueda de una sociedad más justa y más igualitaria, en la que todos, todas y todes estemos incluidxs. Estas acciones no hacen otra cosa que probar la calidad y notoriedad de nuestras legisladoras actuales, a quienes pretende invisibilizar. Sus dichos afectan la integridad de todas las mujeres y diversidades que integramos el Frente de Todxs”.

Qué se dice del tema...