Escándalo en la Legislatura: rociaron con nafta una candidata de Milei

Escándalo en la Legislatura: rociaron con nafta una candidata de Milei

Se trata de Lilia Lemoine, anotada para ocupar una silla en el Congreso Nacional por la PBA.


La candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine fue agredida el lunes durante la manifestación que se gestó fuera de la Legislatura porteña, en repudio al acto promovido por la compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, que encabezó un homenaje a víctimas de ERP y Montoneros.

Según contó Lemoine en sus redes sociales, un militante le arrojó nafta en los ojos. “Intenté ingresar al evento y en la entrada fui increpada y dos personas me rociaron nafta encima. Me entró en el ojo y ahora me están llevando a la Comisaría.

“No entiendo cómo alguien puede decir que defiende los derechos humanos y arroja nafta a una persona. Queremos que se reconozca que hubo víctimas del terrorismo”, aseguró Lemoine

“Nada, pero nada justifica que te rocíen con nafta… nada”, escribió la influencer en sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lilia Lemoine (@lilialemoine)

“Lemoine intentaba ingresar al evento en la Legislatura de la Ciudad y le tiraron nafta en los ojos con un bidón. La policía detuvo a dos personas por este hecho”, indicó Elizabeth Márquez, abogada de la víctima, quien fue trasladada a un instituto médico especializado en la visión. También se le asignó con custodia policial. “Haremos la denuncia por tentativa de homicidio”, detalló Márquez.

“Los DDHH son para todos. Invocar la democracia y a los DDHH sin dejar que podamos expresarnos o ejercerlos es la muestra más acabada de que son violentos, autoritarios y nos creen ciudadanos de 2da. Mi abrazo a todas las víctimas del terrorismo que son sometidas a este destrato”, escribió en X (antes Twitter) la diputada Villarruel.

El acto fue organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta, y por la legisladora Lucía Montenegro, diputada porteña de La Libertad Avanza.

En rechazo a esa actividad, un conjunto de organizaciones integrado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, convocaron a una concentración frente a la sede de la Legislatura.

A raíz de la protesta convocada para esta tarde, el Gobierno porteño desplegó un importante operativo de seguridad con el vallado de todo el perímetro de la sede legislativa, ubicada en Perú 160, con presencia de móviles y efectivos de la Policía de la Ciudad que desde las primeras horas de la mañana se encontraban apostados en la zona.

A la polémica se sumaron las restricciones al libre ingreso de la prensa que implementaron en La Libertad Avanza (LLA). Los responsables del área de prensa de la Legislatura permitieron ingresar a los periodistas al edificio, pero no al Salón Dorado. Se excusaron señalando que fue una “indicación de la legisladora” Lucía Montenegro, que responde a Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno porteño.

Hubo detenidos

Las corridas y altercados registrados en las inmediaciones de la Legislatura derivaron en dos detenidos por la Policía de la Ciudad. Uno de ellos se trata de Leandro Nicolás Díaz y sería el autor del ataque contra Lemoine.

Díaz posee antecedentes penales y registra una detención en 2017. Es dirigente de la CTA del diputado kirchnerista Hugo Yasky y en su día a día estaría involucrado en política territorial en el municipio de Quilmes, en un rol de los denominados “punteros” locales. En 2007 estuvo involucrado en incidentes registrados frente al Ministerio de Desarrollo Social.

También fue detenida una mujer, Micaela Andrea Jacquet, a la que le encontraron botellas con nafta, habitualmente utilizadas como bombas Molotov, y telgopor, el cual se utiliza para acelerar la combustión. Los agresores intentaron darse a la fuga pero efectivos de la Policía de la Ciudad consiguieron detenerlos.

Ambos detenidos fueron trasladados a la Comisaría Vecinal 1. Se les incautó una bolsa naranja con tres bombas molotov.

Por el hecho contra la libertaria intervino la Fiscalía Contravencional Este y solicitó el relevamiento de cámaras de la zona y de rastros para determinar la sustancia que utilizaron para la agresión.

Qué se dice del tema...