Ensayo OMS: Argentina probará tres nuevas drogas para el Covid

Ensayo OMS: Argentina probará tres nuevas drogas para el Covid

Se trata de los fármacos artesunato, imatinib e infliximab que fueron seleccionados por un panel de expertos independientes.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que realizará un nuevo ensayo internacional, Solidarity Plus, para probar tres nuevas drogas en pacientes hospitalizados con coronavirus en más de 50 países, entre los cuales se encuentra Argentina bajo la coordinación del médico infectólogo Gustavo Lopardo.

Se trata de los fármacos artesunato, imatinib e infliximab que “fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con Covid-19”, informó el organismo.

Los tratamientos ya se utilizan para otras indicaciones: el artesunato se usa para el paludismo grave, el imatinib para determinados cánceres y el infliximab en patologías del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.

Solidarity PLUS es un ensayo que representa la mayor colaboración mundial entre los Estados Miembros de la OMS e involucra a miles de investigadores en más de 600 hospitales en 52 países, 16 más que los que participaron en la primera fase de ensayos que se llamó Solidarity.

Lopardo explicó: “De Argentina van a participar del estudio los hospitales Posadas, Ramos Mejía, Luciano y Mariano de la Vega de Moreno, Bernardo Houssay de Vicente López, Muñiz, y otros centros de salud que se quieran sumar”.

El infectólogo, quien es parte del Comité Internacional del Solidarity Plus y Coordinador Nacional Independiente del ensayo en Argentina, precisó que “las drogas son provistas por los laboratorios” y que “los estudios comenzarán una vez que se cuente con la aprobación de Anmat”.

Y describió: “Hasta el momento el único país que comenzó a reclutar pacientes es Finlandia. Aquí esperamos comenzar a la brevedad, es importante destacar que los mecanismos están mucho más aceitados que en el primer ensayo porque hemos ganado experiencia”.

Lopardo explicó que las drogas de esta nueva etapa fueron seleccionadas en un largo proceso por un comité de expertos de la OMS, del que él participa. En base a las características teóricas del fármaco se estima que puede ser eficaz contra el SARS-CoV-2, existe una pequeña evidencia clínica de que esto sería así y, además, como la droga ya se usa hay tranquilidad sobre su perfil de seguridad.

El artesunato se emplea para tratar la malaria, al igual que la ya descartada hidroxicloroquina. “Se vio que tiene algo de actividad contra el virus y, más importante, contra la respuesta inmunológica que genera en algunos dias”, detalla Lopardo.

Es un derivado de la artemisinina, un fármaco antipalúdico extraído de la hierba artemisia annua, que al igual que éste se han utilizado ampliamente en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades parasitarias durante más de 30 años. Se administrará por vía intravenosa durante siete días, utilizando la dosis estándar recomendada para el tratamiento de la malaria grave.

La segunda de las drogas es imatinib, un inhibidor de la tirosina quinasa de molécula pequeña, formulado como un fármaco de quimioterapia oral que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.

Los datos clínicos experimentales y preliminares sugieren que revierte la fuga capilar pulmonar. Un ensayo clínico aleatorizado realizado en los Países Bajos informó que esta droga podría conferir un beneficio clínico en pacientes hospitalizados con Covid-19.

Por último, el infliximab se usa para tratar enfermedades del sistema inmunológico como la enfermedad de Crohn. Se administrará por vía intravenosa como una dosis única.

Qué se dice del tema...