Enfermeros, residentes y concurrentes de la Ciudad se movilizan hacia la Legislatura

Enfermeros, residentes y concurrentes de la Ciudad se movilizan hacia la Legislatura

Exigen ser considerados como profesionales de la salud.


El reclamo de enfermeros y enfermeras, que exigen ser considerados como profesionales de la salud en la Ciudad, vuelve a las calles. Este lunes desde las 11 se movilizan a la Legislatura porteña, en el marco de un paro activo y con la adhesión de residentes y concurrentes, que tras la histórica conquista del año pasado frenando la ley que los precarizaba aún más, siguen esperando definiciones concretas por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, según publicó Nueva Ciudad. 

“El paro tiene como objetivo reclamar por la incorporación de enfermería dentro de la carrera profesional de la salud, muy importante porque jerarquiza nuestro trabajo. Hay sectores del país como Entre Ríos, Río Negro, Tucumán y la provincia de Buenos Aires, que consideran la enfermería una actividad profesional. Y el Gobierno de la Ciudad, sin motivos y por intereses propios no nos incluye”, explicó el licenciado en Enfermería Walter Benítez, del sector de Neonatología del Hospital Pirovano, en diálogo con el periódico El Barrio de Villa Pueyrredón.

El paro fue convocado por lxs representantes de las distintas asociaciones gremiales de enfermerxs y licenciadxs en enfermería como la Asociación de Trabajadorxs del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadorxs de Enfermería (SITRE). También se adhirió la Asociación de Licenciadxs en Enfermería (ALE).

En tanto, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno porteño, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA reclama una reunión “pronta” para tratar los temas “más urgentes”: “El bajo salario que percibimos, la duración extenuante de la jornada laboral  y los derechos para lxs Concurrentes”. Desde ese espacio advirtieron que “durante las últimas semanas no hubo  convocatoria alguna, por lo que hemos votado en Asamblea el paro y movilización el 2 de marzo al Ministerio de salud de CABA, a las 11, en sintonía con lxs compañerxs enfermerxs”.

“Los y las residentes y concurrentes no permitiremos que se sigan avasallando derechos. El conjunto de lxs trabajadrxs somos lxs principales defensores de la salud pública y por ello queremos una atención accesible, integral y de alta calidad. Ahora es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el que debe responder”, plantearon mediante un comunicado.

Durante su discurso de apertura de sesiones, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, elogió el estado de la salud pública en la Ciudad, sin hacer mención al reclamo de enfermeros, residentes y concurrentes, algo que fue cuestionado desde la oposición.

Qué se dice del tema...