Enfermeros porteños realizaron un paro y una protesta en la Legislatura

Enfermeros porteños realizaron un paro y una protesta en la Legislatura

Se suman a la iniciativa auxiliares, otros profesionales de la salud y organizaciones sindicales. Se concentran en la Legislatura y encabezarán un acto.


Este jueves a partir de 11 comenzó una concentración de enfermeros, auxiliares y otros trabajadores de la salud, junto con organizaciones sindicales, en el Congreso y el Obelisco que se movilizará hacia la Legislatura porteña, para reclamar el reconocimiento de la carrera profesional de Enfermería y un aumento salarial. Cabe destacar que la medida de fuerza incluye un paro de actividades durante toda la jornada.

Una vez que los profesionales lleguen a las puertas del Palacio Legislativo, encabezarán un acto.

En declaraciones a Télam, Pablo Spataro, secretario general de la CTA-A Capital, manifestó: “Horacio Rodríguez Larreta no responde a nuestras demandas y nos reprime”, tal como ocurrió en la última movilización del 21 de septiembre, donde efectivos policiales agredieron a enfermeros en el lugar.

El dirigente sindical argumentó que “los y las trabajadoras de enfermería están realmente agotados, al igual que el resto de los trabajadores de salud, y con sueldos por debajo de la línea de pobreza”.

El enfermero y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Durand, Héctor Ortiz, se refirió al paro y señaló que “vamos a salir todos los trabajadores de la Salud de la Ciudad con la compañía de los trabajadores de todo el país”. En diálogo con El Destape Radio, el trabajador de la salud explicó que paran “para que no sigan ninguneando al personal que está en la vanguardia del enfrentamiento con el Covid” y puntualizó que “murieron siete enfermeros en la Ciudad y se siguen enfermando”.

“Salud tiene dos escalafones. Uno es el escalafón profesional y otro el escalafón general. A nosotros nos han dejado en el escalafón general. Y somos profesionales con título”, indicó Ortiz. Entre los reclamos figuran además el pedido de “reconocimiento” a la carrera profesional enfermeros y enfermeras de todos los hospitales porteños; la implementación de las Comisiones de Medio Ambiente y Trabajo en todos los nosocomios y que se realicen los protocolos de trabajo para el cuidado de los trabajadores y pacientes.

La jornada de movilización se enmarca en un paro general anunciado por los trabajadores de la salud nucleados en la ATE y de los trabajadores y trabajadoras agrupados en la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) de la ciudad de Buenos Aires. De la convocatoria participan además el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Sindicato de la Salud Privada, la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE), las comisiones internas de todos los hospitales de la Ciudad y el sindicato de Trabajadores de Osplad, la obra social de los docentes.

“Nos movilizamos porque los estatales, como los trabajadores de la salud, hemos puesto el cuerpo en la primera línea de la batalla sanitaria para enfrentar el coronavirus. Los enfermeros y las enfermeras trabajan con elementos de seguridad insuficientes y de mala calidad, con protocolos de trabajo ineficientes y fallas en los sistemas de bioseguridad y han recibido como respuestas palos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó Spataro.

Qué se dice del tema...