Encuestas: un cierre de año complejo para el Gobierno

Encuestas: un cierre de año complejo para el Gobierno

Dos encuestas arrojaron luces y sombras sobre la imagen del Gobierno.


El repunte electoral entre las PASO y el comicio general, más alguna mejora en ciertos índices generaron una brisa de optimismo político y económico en el Gobierno nacional, que los funcionarios intentaron sobreactuar. Pero en la foto final del 2021, que también implica un punto de partida para el 2022, predomina el rojo.

Noticias Urbanas accedió a dos encuestas en los últimos días que describen este escenario aún complejo para el oficialismo en general, y para el presidente Alberto Fernández en particular. La opinión pública pareció acompañar la oleada: si bien estos sondeos reflejaron subas en ciertos rubros, fueron leves y no llegan a torcer el panorama negativo.

ZUBAN CÓRDOBA. Es la unión de dos consultoras, una dedicada más al consumo y la economía, y la otra a la política. Con clientes a ambos lados de la grieta, sus estudios suelen circular en Casa Rosada.

Entre el 17 y el 21 de diciembre hicieron un relevamiento de 2.100 casos en todo el país, con +/- 2,14% de margen de error.

¿Cómo les fue al Gobierno y al Presidente allí? La mirada sobre la gestión de Alberto Fernández tuvo una interesante mejora, de unos 5 puntos, respecto a diciembre. Pero el balance sigue complicado. La aprobación subió de 32,2% a 37,4% y la desaprobación bajó de 67,7% a 63%.

También sigue siendo mayoritariamente crítica la mirada de la gente sobre el rumbo del país: el 62,6% lo considera “incorrecto”. Consuelo: en noviembre, ese número trepaba a 67,4%.

El sondeo también incluyó un “módulo electoral”, anticipatorio de lo que puede ser la elección presidencial de 2023. Y el Frente de Todos quedó debajo de Juntos por el Cambio, aunque con una brecha menor a la derrota de las legislativas 2021: 33% a 39,1%, en números de Zuban Córdoba.

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS. La casa de estudios publica cada dos meses un completo monitor de humor social, con datos de coyuntura. En su caso, entre el 13 y el 17 de diciembre hizo 1.000 entrevistas en todo el país, con +/- 3,15% de margen de error. Algunas de sus principales conclusiones:

• El nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas es del 15%.

• La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández continúa en el nivel más bajo, alcanzando el 25%.

• En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno, se observa que la política de salud y la científica continúan encabezando la lista como las más valoradas entre los encuestados.

• Los encuestados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente es la inflación (44%), seguida de la corrupción (41%) y la delincuencia, robos e inseguridad (40%).

• En retrospectiva, el 69% opina que la situación nacional está peor. Prospectivamente, es decir, considerando las expectativas futuras, el 56% considera que la situación del país empeorará.

• El dirigente con mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (45%), seguido por María Eugenia Vidal (38%) y Patricia Bullrich (37%).

• Alberto Fernández se encuentra en el décimo lugar, con un 27% de imagen positiva. Por otro lado, Máximo Kirchner (14% de imagen positiva) es el dirigente con el mayor diferencial negativo (-61). Cristina Fernández de Kirchner tiene un 22% de imagen positiva, con un diferencial de -51.

• El 24% de los encuestados considera que Macri es el líder de la oposición, mientras que otro 24% opina que es Rodríguez Larreta. Mientras que el 69% de los encuestados cree que Cristina Fernández de Kirchner es la líder del oficialismo.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...