Encuestas: hay esperanza y conciencia de las dificultades que vendrán

Encuestas: hay esperanza y conciencia de las dificultades que vendrán

Tres sondeos señalan las preocupaciones futuras de los argentinos: la preocupación por el empleo y la inflación.


A menos de dos semanas de asumir el poder, Alberto Fernández llega con un punto a favor y una gran incógnita. Está bastante claro por qué lo votó la sociedad o al menos cuál es la demanda central de esos electores.

Incluso aquí hay coincidencia (una de las pocas) en ambos lados de la grieta: la principal preocupación de los argentinos sigue siendo la economía. Con un matiz: al problema fuertemente instalado de la inflación, se agregó en los últimos meses el temor a perder el empleo. Y las expectativas sobre el arranque de este cuarto gobierno K se vinculan justamente con esto: la gente cree que las mayores virtudes del ex jefe de Gabinete radican en su (presunta por ahora) capacidad para calmar la angustia de los bolsillos. El interrogante, grande, incómodo, es a qué velocidad podrá hacerlo y cuánta paciencia le tendrán en un país que lleva más de un año en recesión.

Esta combinación de factores se plasmó en tres estudios de opinión pública conocidos luego de la elección. ¿Cuál es el escenario en el que comienza su función el sucesor de Mauricio Macri?

 

Encuesta 1
El primer relevamiento fue hecho en el ámbito nacional, sobre 1.241 casos online, por Marketing & Estadística. Esta consultora, que suele medir en el mundo de los negocios, también hace encuestas políticas. Es una de las viene marcando una suba en la preocupación por el empleo.

Tanto, que en su último trabajo, lidera la tabla de “tres principales problemas para los argentinos”, con el 49 por ciento; seguido por la inflación, con el 42. Los otros resultados salientes:

– El 60 por ciento considera que su situación está “peor que hace dos años”. El 29 se siente “igual” y apenas un 9 por ciento, “mejor”.
– Un 37 por ciento cree que esa situación estará “mejor dentro de dos años”. Un 21 eligió “igual” y un 22 por ciento, “peor”.
– Macri llega a su final de mandato con un 49 por ciento de imagen negativa, mientras que un 37 por ciento la ve positiva.
– Su gestión se pondera peor aún: 50 por ciento es negativa y 30 por ciento, positiva.
– Alberto Fernández, en cambio, combina un 46 por ciento de imagen positiva, con 34 por ciento de negativa.
– Incluso Cristina tiene mejor diferencial que Macri, con 43 por ciento de imagen positiva y 47 por ciento negativa.

 

Encuesta 2
Un relevamiento nacional de 1.038 casos online lo realizó D’Alessio IROL – Berensztein, una consultora con más de 30 años en el mercado, que se asoció con el analista político, ex Poliarquía. Éstas son las principales conclusiones de su sondeo:

– Luego de conocidos los resultados de las elecciones nacionales, aún se percibe un clima de malestar en la población acerca del presente económico (50 por ciento lo ve “peor que el año pasado”), aunque los votantes del Frente de Todos se muestran optimistas de cara al futuro (el 71 por ciento cree que “estará mejor en un año”).
– La inflación continúa siendo el principal problema de los argentinos (93 por ciento la elige), seguida por la incertidumbre económica (75 por ciento) y la inseguridad (51 por ciento), las cuales descienden levemente con respecto a septiembre.
– Ya con los resultados electorales definitivos, el 54 por ciento de los ciudadanos siente algún grado de tranquilidad y el 51 por ciento considera que el futuro gobierno de Alberto Fernández hará una mejor gestión en lo político y económico.
– La grieta continuará vigente: el 44 por ciento de la población menciona que se mantendrá intacta durante la totalidad del mandato de Fernández. El electorado de Juntos por el Cambio, incluso, entiende que se acentuará (59 por ciento). En este contexto, Mauricio Macri es visto como la principal figura a liderar la oposición (el 37 por ciento lo ve así), a excepción de los votantes del Frente de Todos, que ven a Rodríguez Larreta en esa función.
– Alberto Fernández (52 por ciento) y Axel Kicillof (47 por ciento) logran escalar posiciones, ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente, en cuanto a imagen positiva. Vidal (46 por ciento) queda en el tercer lugar, descendiendo en relación a septiembre. Rodríguez Larreta (46 por ciento) y Lousteau (44 por ciento) son las únicas figuras de Juntos por el Cambio que consiguen mejorar su valoración. Macri (37 por ciento), al igual que Vidal, sufre una caída en su imagen, mientras que Cristina (que llega al 39 por ciento) obtiene un incremento.

 

Encuesta 3
El tercer relevamiento nacional de 1.000 casos online lo confeccionó Trespuntozero, una consultora política que trabaja para oficialismo y oposición y que fue la firma argentina que mejor pronosticó la elección de octubre, cuando vaticinó once puntos de diferencia a favor de Fernández, que terminó ocho arriba. Éstas son las conclusiones centrales de su estudio:

– 57,3 por ciento considera como mala o muy mala la gestión de Macri, contra 40 por ciento que la ve como buena o muy buena.
– Para el 42,2 por ciento, el principal problema del país es la inflación.
– El 39,1 por ciento tiene sentimientos positivos respecto al futuro (esperanza, tranquilidad y entusiasmo), contra otro 58,9 por ciento que emite un juicio negativo (incertidumbre, temor y resignación).
– Fernández es el dirigente con mejor imagen (51,4 por ciento de positiva y 42 de negativa) y Macri queda entre los peores (42 por ciento de positiva, contra el 56,1 por ciento de negativa).
– El balance de los cuatro años de gestión de Cambiemos es negativo: el 59,4 por ciento lo considera así, contra un 37,2 por ciento que lo ve positivo.
– Respecto a las expectativas con el nuevo gobierno, un 47,3% cree que el principal problema a resolver por Fernández es “reactivar la economía” y un 22,1%, “bajar la inflación”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...