Encuestas: persisten aún demasiados intangibles

Encuestas: persisten aún demasiados intangibles

Las consultoras de opinión pública publican resultados diferentes, de acuerdo con los cuestionarios que proponen.


A unque no tenga influencia real en la composición del Congreso, y menos por tratarse de una Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria, una de las lecturas que se hará de las primarias será el conteo general de votos. Básicamente, para medir fuerzas entre las dos coaliciones que marcan el pulso de la política argentina desde 2015: con retoques de nombres, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Un primer debate a discernir será qué se toma como parámetro para la comparación: ¿la última elección, la general de 2019? ¿O la PASO de 2019, para comparar primaria contra primaria? O, siendo más preciso aún, ¿no habría que comparar con la PASO de la última legislativa intermedia, la de 2017?

En octubre de 2019, en números redondos, el FdT venció a JxC 48,2% a 40,3%. En las primarias de esa misma tanda electoral, la ventaja había sido claramente más grande: 47,8% a 31,8%. Dos años antes, en cambio, con el peronismo muy dividido, la nacional la había ganado Cambiemos, orillando los 40 puntos en todo el país.

Ninguno de tres los escenarios parece hoy repetible. Sobre todo por la merma (previsible en un contexto de doble crisis) que está mostrando el Gobierno en su intención de voto en los principales distritos. Y eso se refleja en las últimas encuestas, con mediciones a nivel país que se conocieron en los últimos días, de cara a las PASO del 12 de septiembre.

Synopsis: 31,9% a 27,5%, arriba Juntos por el Cambio

La consultora creada en 2015, y dirigida por el politólogo Lucas Romero, presentó un relevamiento de 1.623 casos, encuestados entre el 13 y el 15 de agosto, cuando más caliente estaba la polémica por el escándalo del Olivosgate.

Por eso, no llamó la atención que respecto a la medición del mes anterior, el Frente de Todos perdiera 3 puntos a nivel nacional, y pasara de 30,5% a 27,5%. Así, Juntos por el Cambio quedó adelante por 4,4 puntos, ya que sumó 31,9%.
Todo, con un nivel de indecisos superior a los 10 puntos.

Luego, la consultora hizo una proyección de este grupo y sacó de la torta a los que no irían a votar, y el oficialismo creció unos 10 puntos: quedó en 38,4% contra 61,6% de toda la oposición. No se especificaron en este caso los números de JxC en particular.

Oh Panel: 34% a 29%, arriba el Frente de Todos

Es una firma que trabaja más para el mundo de los negocios, pero también suelen incluir pronósticos electorales en sus monitoreos mensuales. Entre el 1 y el 18 de agosto hizo un relevamiento de 1.000 casos.

Desde abril, esta consultora viene mostrando una brecha a favor del oficialismo de entre 4 y 6 puntos, y así mantuvo su pronóstico en este último estudio nacional: 34% el FdT vs. 29% de Juntos por el Cambio. Ambos crecieron 5 puntos respecto al sondeo del mes anterior, captando esos votos del grupo de los indecisos, que bajaron de 32% a 22%.

Udesa: 23% a 21%, arriba Juntos por el Cambio

Como para completar un escenario de mucha dispersión en los pronósticos a nivel país, la Universidad de San Andrés mostró un empate técnico en su última medición, de 1.005 casos, entre el 30 de julio y el 10 de agosto.

Udesa le adjudica 23% a Juntos por el Cambio y 21% al Frente de Todos (una polarización light). Pero además, le adjudica 22% a “otro partido” y 25% a “indecisos”, con lo que podría hablarse casi de cuádruple empate.

En definitiva, un escenario aún abierto a nivel nacional, con una incógnita extra: no se sabe cuánto gente irá a votar y esa base puede alterar todos los cálculos previos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...