Encuestas: Cristina gana la interna del FdT, pero pierde en el balotaje

Encuestas: Cristina gana la interna del FdT, pero pierde en el balotaje

Varias encuestadoras midieron a la vicepresidenta como la candidata del oficialismo.


Varias consultoras midieron a la expresidenta. Son todos estudios nacionales del último mes. Entre ellas la de Ricardo Rouvier, Analía del Franco, Giacobbe o con clientes a ambos Management & FIT y CB, entre otras.

Estas firmas pasaron a la vicepresidenta por distintos filtros de la opinión pública. Evaluaron su imagen, su piso y techo electoral, sus números en una eventual interna oficialista, y hasta su capacidad para gobernar y su aporte para cerrar o profundizar la grieta.

Si bien hay matices en los números, la conclusión parece bastante clara Cristina mantiene un núcleo muy duro de apoyo, que se refleja en su valoración positiva y en su “voto seguro”, pero lo combina con una crítica más profunda, que se refleja en un rechazo electoral muy alto.

Este mix le permitiría a la líder del Frente de Todos ganar cómoda una interna en una PASO oficialista, muy probablemente podría meterse en un balotaje, pero le resultaría extremadamente difícil ganar en esa hipotética segunda vuelta.

✔ La imagen de Cristina

Los números de CB Consultora Opinión Pública, Taquion, Management & FIT (M&F), Analía del Franco, Opina Argentina, Opinaia, CIGP, Jorge Giacobbe, Universidad de San Andrés (Udesa), Zuban Córdoba y Ricardo Rouvier, coinciden en que la imagen negativa de la vicepresidenta suele duplicar la positiva y supera los 60 puntos (en algunos casos los 70). Es decir, queda con un balance en contra muy alto.

Tres de las consultoras (M&F, CIGP y Giacobbe) incluyeron valoración intermedia (regular o neutra), lo que tiende a hacer caer los extremos. En estos casos, las positivas rondaron entre 20,3% y 23,1%, las neutras entre 5,8% y 20,9%, y las negativas entre 54,5% y 72,8%. El peor número se lo dio Giacobbe, el consultor más crítico del kirchnerismo.

Entre el resto de los encuestadores, que no pusieron la opción media, las ponderaciones a favor oscilaron entre 20% y 39,5%, y las en contra entre 54,4% y 73%. Quien mejor la vio es Analía del Franco y quien peor, Udesa.

✔ Piso y techo electoral

Acá, la vicepresidenta suele mostrar dos fenómenos en simultáneo y bien contrapuestos. Por un lado, en general, es la dirigente con el piso más alto, el mayor voto “seguro”. Zuban Córdoba, por ejemplo, le da 28,7%. Pero a la vez, termina como la referente con mayor rechazo: la misma firma le otorga 60,7% de “nunca la votaría”.

Este último ítem es particularmente complejo para un/a candidato/a presidencial en la Argentina, porque limita las chances en el balotaje, donde se necesita el apoyo de la mitad más uno. Las otras tres consultoras que analizan la probabilidad de voto de la vice (CB, Analía del Franco y Opina Argentina) le adjudican un rechazo/nunca la votaría aún más alto, entre 64,3% y 68,9%.

En cuanto al techo de Cristina, cuando se suma el voto probable al voto seguro, el número no se amplía demasiado. Lógico: del otro lado está el bloque duro del rechazo. Tres de las firmas le dan un techo entre 29 y 30 puntos, salvo Zuban Córdoba que lo amplía a 37.

✔ Cómo le iría en la interna del FdT a CFK

La vice aparece ganando cómoda cuando la miden en una eventual interna del Frente de Todos. En el último mes, la sometieron a este examen cinco encuestadoras.

La única que lo ubicó en una situación más pareja ante Alberto Fernández fue Analía del Franco. Le otorgó 15,9 puntos de intención de voto a ella y 13,1 a él. Dato: es una de las consultoras que mide para el Presidente desde la campaña.

El resto mostró una ventaja cómoda para Cristina y números marginales para el resto de los posibles postulantes presidenciales del oficialismo, como el mencionado Fernández, Sergio Massa, Daniel Scioli, Axel Kicillof, Wado de Pedro o Máximo Kirchner. Ninguno de estos contendientes internos llega a los dos dígitos; más bien se pierden cerca del margen de error si deben enfrentar a la vice.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...