Encuesta sobre 2023: más del 50% de los argentinos votaría a la oposición

Encuesta sobre 2023: más del 50% de los argentinos votaría a la oposición

Los datos se desprenden del último sondeo de Zubán, Córdoba y Asociados, en base a 1.300 casos.


La consultora Zubán Córdoba realizó una nueva encuesta en base a 1.300 casos entre el 11 y el 14 de marzo pasado y arrojó como resultado que más del 50% de los argentinos votaría a un candidato o candidata de la oposición en las elecciones presidenciales de 2023.

La complicada situación económica y el rumbo del gobierno del Frente de Todos se traduce también en la intención de voto a poco más de un año de las elecciones generales. Es que de acuerdo al estudio, un 58,7% de las personas consultadas aseguró que si hoy fueran los comicios votaría a un candidato o candidata opositor. Un 63,9% de quienes consideran eso tienen entre 16 y 30 años.

Por el contrario, un 27,8% se inclinaría por votar a una figura que forme parte del Frente de Todos. Ese porcentaje es respaldado por una mayoría de personas (31,6%) que tiene entre 31 y 45 años, mientras que la franja etaria de 45 a 60 años aparece en segundo lugar.

El estudio realizado en los últimos días reflejó así una importante inclinación de la intención de voto a favor de Juntos por el Cambio. Lo reflejan las respuestas que recibió la consulta ¿a cuál de estos espacios votaría en una elección presidencial?.

El 37% expresó que votaría a Juntos por el Cambio mientras que el 28,7% elegiría al Frente de Todos. Por fuera de ese núcleo, el espacio libertario logró una intención del 18,5%, 1,6% votaría a partidos provinciales y el apartado «otros» y «no sabe» sumó en total un 14,1%.

▶ Cae la imagen del Presidente y sube la de Larreta

Las valoraciones negativas hacia el Frente de Todos también están aparejadas con las consideraciones acerca de la gestión del presidente Alberto Fernández. A propósito de eso, la encuesta reveló que un 65,3% de los argentinos la rechaza y quienes la aprueban suman un 32%.

En esa línea, el 68,6% de las personas encuestadas manifestó que el desarrollo del país va en una dirección incorrecta y sólo el 21,9% manifestó estar de acuerdo con el rumbo político del gobierno a cargo del Frente de Todos.

Al personalizar la consulta, un 64,7% se expresó consideraciones negativas sobre la imagen del titular del Poder Ejecutivo mientras que un 34,3% manifestó valoraciones positivas.

El una situación completamente distinta se encuentra el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: del total de personas que participaron de la encuesta, un 52% lo valoró positivamente, mientras que su imagen negativa se fijó en el 38,7%.

Respecto del expresidente Mauricio Macri, un 43% brindó definiciones positivas acerca de su imagen mientras que un 54% se expresó por el rechazo. En el caso de Cristina Kirchner, su imagen positiva se posicionó en el 35% mientras la negativa se situó en el 64,1%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...