Encuesta: quiénes son los funcionarios de Alberto con mejor y peor imagen

Encuesta: quiénes son los funcionarios de Alberto con mejor y peor imagen

El sondeo incluye a funcionarios del gabinete nacional y el de la provincia de Buenos Aires


Según una nueva Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, llevada a cabo por la Universidad de San Andrés, determinó cuáles son los funcionarios y ministros del gabinete nacional y provincial que presentan mejor imagen ante la ciudadanía y aquellos desaprobados, principalmente por su gestión estatal.

El reciente estudio se realizó con una muestra de 1025 adultos de 18 años en adelante, localizados en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. Cada uno de ellos fue entrevistado entre el 15 y 23 de marzo.

El sondeo versa sobre satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del Gobierno y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales. También indaga sobre tendencias sociales y temas de coyuntura política.

Respecto de la figura de funcionarios en la administración Fernández, los tres individuos con mayor imagen positiva entre los encuestados son la ministra de Salud, Carla Vizzotti (21%), el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni (19%) y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus (18%).

En el caso de los ministros que no cuentan necesariamente con un alto grado de aceptación, estos fueron catalogados a partir de su “diferencial negativo”. La lista está encabezada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández (-61), el Jefe de Gabinete, Juan Manzur (-46) y el canciller Santiago Cafiero (-45).

Más atrás se ubican el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens (-30), el ministro de Producción, Matías Kulfas, junto a la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra (-29) y el ministro de Desarrollo Social, Juan “Juanchi” Zabaleta (-27), entre otros.

A través de la medición, se hace especial mención también al ministro de Educación, Jaime Perczyk, como el político menos conocido entre las personas que fueron entrevistas. Al menos el 49% del total (alrededor de 520 personas) dicen no tener en claro qué cargo ocupa o desde cuándo se encuentra en el Gobierno.

▶ Imagen de los líderes opositores y oficialistas

En el sector opositor, al menos el 24% de las personas que participaron del sondeo legitiman al expresidente Mauricio Macri como principal líder del de la oposición. Mientras tanto, un 23% de la misma muestra corona al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como quien guía el espacio.

También se los incluye al diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei (17%), la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (10%) y, acaparando un 6% del total de la muestra. la legisladora y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. En uno de los apartados, se procede a contar solamente la opinión de los votantes de JxC.

Sus adeptos tienen la misma regla. Macri encabeza la lista con el 29% seguido de Rodríguez Larreta (24%), Bullrich (20%), Milei (8%) y Vidal (8%). Finalmente, allegados al Frente de Todos asumen al jefe de Gobierno de la Ciudad como cabeza de la oposición con un 34% de reconocimiento ante Macri (27%).

Dentro del oficialismo, y a diferencia de lo que ocurre en la oposición, tienen claras las posiciones de sus dirigentes. Para el 65% de los votantes encuestados del FdT, la vicepresidenta Cristina Kirchner es la líder de la principal fuerza mientras que solo un 13% reivindica la figura del presidente Alberto Fernández.

Siendo sometidos a la misma interrogante, el 86% de los aliados entrevistados de Juntos por el Cambio también consideran a Fernández de Kirchner como la principal referente oficialista. En contraposición, un 6% cree que Fernández ocupa ese puesto.

Qué se dice del tema...