Encuesta PBA 2023: voto a voto, cómo está la pelea por la gobernación

Encuesta PBA 2023: voto a voto, cómo está la pelea por la gobernación

El trabajo es de la Consultora Isonomía.


Según el último estudio de Isonomía en territorio bonaerense que incluyó 1.823 casos, con +/- 2,3% de margen de error, indica que el actual gobernador, Axel Kicillof aparece arriba, aunque seguido de cerca por Diego Santilli, el principal candidato de Juntos por el Cambio (JxC).

De acuerdo a los datos de Isonomía, en la provincia de Buenos Aires lidera el gobernador con 43% de positiva y 51% de negativa. Y abajo quedan:

– Diego Santilli: + 42% y – 29%

– Florencio Randazzo: + 32% y – 26%.

– José Luis Espert: + 24% y – 38%.

– Cristian Ritondo: + 22% y – 25%.

– Martín Tetaz: + 14% y – 12%.

En todos los casos, los porcentajes se completan con las respuestas “no sé” y “no lo conozco”. Este último ítem todavía afecta fuerte a dirigentes como los radicales Manes y Tetaz, por ejemplo.

En cuanto a la intención de voto, se testean tres escenarios: pisos y techos electorales, primera vuelta y mano a mano entre los dos más votados.

En los pisos y techos, el que tiene el voto seguro más alto es Kicillof, con 23%. Pero luego, su techo crece hasta 46%, porque también tiene 23% de voto probable. Cierra con 50% de rechazo (“nunca lo votaría”).

Santilli, el candidato apoyado por Larreta para la Provincia, arranca de un piso más bajo (17% de voto seguro), pero lo estira a un techo más alto (52%, porque suma 35% de voto probable). Su rechazo, en tanto, es de 38%.

Más abajo completan: Espert, con 6% de piso, 29% de techo y 58% de rechazo; y Ritondo, con 5%, 34% y 51% respectivamente.

En la hipótesis de primera vuelta, Kicillof vuelve a quedar arriba, con 32%, seguido por Santilli 27%, Espert (8%), Randazzo (7%) y Nicolás del Caño (5%). Luego, cierran blanco (3%), ninguno (10%) y no sabe / no contesta (8%).

Y un particular duelo que plantea Isonomía, ya que en Provincia no hay balotaje, mide un mano a mano entre Kicillof y Santilli. El resultado es parejo, con el actual mandatario del Frente de Todos (FdT) arriba: le gana 40% a 38% al diputado de Juntos por el Cambio (JxC), con 16% de “ninguno” y 6% de “no sabe / no contesta”.

Qué se dice del tema...