Encuesta “muy negativa”: Máximo y Cristina con la peor imagen

Encuesta “muy negativa”: Máximo y Cristina con la peor imagen

Son datos de la consultora Opinaia que midió a 15 políticos.


La última encuesta de Opinaia, evalúa a 15 políticos -cinco oficialistas y diez opositores- y el grueso termina con números en rojo.

Clarín analizó esos datos y armó un ranking incómodo. Del peor al mejor: esto es, tomando como principal parámetro la imagen “muy negativa” de cada referente. El sondeo se basó en un relevamiento nacional de 2.400 casos, entre el 13 y el 26 de mayo, con +/- 2% de margen de error.

Opinaia es una encuestadora pionera en mediciones online y ganó renombre a partir de su buen pronóstico en la elección porteña de 2015. A partir de ahí fue insertándose en el mundo de la política y hoy hace trabajos, por ejemplo, para el Gobierno de la Ciudad.

“¿Cuál es su opinión de los siguientes dirigentes políticos?”, pregunta Opinaia y ofrece cuatro variantes de respuesta, además del “no lo conoce”. “Muy positiva” y “algo positiva”, “algo negativa” y “muy negativa”. A golpe de vista, predomina el rojo de estas dos últimas variables.

La tabla la encabezan (para mal) los oficialistas. Curiosamente, los Kirchner empatan en la variable “muy negativa”: 55%, tanto Máximo como Cristina. Lo del diputado es peor aún, porque le suma 16% de “algo negativa” contra 11% de su madre. Y cuando se compara la positiva, gana claramente ella: 32% contra 20%.

El exjefe del bloque del Frente de Todos termina así, y por lejos, con el peor diferencial de todos: cuando se resta positiva vs. negativa, el saldo es de – 51 puntos.

Un escalón más abajo, se da una paridad más curiosa aún: tanto Axel Kicillof como Alberto Fernández suman 45% de “muy negativa” y 20% de “algo negativa”. A favor del Presidente, supera al titular de Diputados en la positiva: 33% a 28%.

Luego viene el primer opositor: Mauricio Macri. El expresidente combina 43% de valoración “muy negativa” y 18% de “algo negativa”. Lo confronta con 36% de positiva. Balance – 25.

Debajo aparece el último frentetodista de la tabla, Sergio Massa, con 36% de “muy negativa” y 27% de “algo negativa”. Como tiene sólo 28% de positiva, su diferencial también es muy malo: – 35 puntos.

Pegados, enseguida, con 33%, 32% y 31% de “muy negativa”, vienen Patricia Bullrich, Nicolás del Caño y María Eugenia Vidal. En el balance el peor es el diputado del FIT, porque también tiene 26% de “algo negativa” y apenas 22% de positiva (- 36 puntos de saldo).

Más abajo, en el grupo de los “veinti” de “muy negativa” aparecen Horacio Rodríguez Larreta (25%), Javier Milei (24%) y Martín Lousteau (21%). El mejor, en este caso, es el economista libertario: termina con un diferencial de + 10 puntos (no lo supera nadie), por 16% de “algo negativa” y 50% de positiva.

El jefe de Gobierno también tiene un plus: es el otro, además de Milei, con balance a favor, de + 2 puntos, por 20% de “algo negativa” y 47% de positiva.

Por último, con poca ponderación “muy negativa” cierran la lista tres dirigentes del interior, que se ven beneficiados por su menor nivel de conocimiento: el jujeño Gerardo Morales (18% de “muy negativa” con 38% de “no lo conoce”), el cordobés Juan Schiaretti (17% y 36%) y el mendocino Alfredo Cornejo (15% y 44%). Por una positiva también baja, los tres terminan llamativamente con el mismo diferencial: – 14 puntos.

Qué se dice del tema...