Encuesta: Larreta arriba de Bullrich y Scioli aparece en el escenario del FdT

Encuesta: Larreta arriba de Bullrich y Scioli aparece en el escenario del FdT

Siguen los cruces internos en cada espacio y se van posicionando los candidatos.


Las internas de cara a las elecciones presidenciales 2023 siguen al rojo vivo tanto en el oficialismo como en la oposición. En medio de las feroces disputas en el seno del Gobierno, el Frente de Todos le prende velas a Daniel Scioli y busca captar el “centro” del electorado, mientras que en el Pro Patricia Bullrich crece, pero no logra alcanzar a Horacio Rodríguez Larreta.

Los datos se desprenden de un trabajo de la consultora de Ricardo Rouvier y Asociados entre el 2 y el 11 de junio de 2022 tiempo en el que se efectuaron 1200 entrevistas telefónicas, sobre una muestra representativa de la población, tomando en cuenta la distribución de los habitantes y la estructura social del área, considerando además las cuotas de edad y sexo del universo poblacional y la sección electoral a la que pertenecen. El diseño muestral fue probabilístico. El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/-2,8 para el total de casos.

“El ranking de imagen sigue siendo liderado por políticos opositores. Larreta se destaca en el primer lugar, pero ha crecido su competidora interna: Patricia Bullrich. Por otro lado, también crece Manes como opositor dentro de la oferta de Juntos”, afirma la encuestadora en su trabajo.

El jefe de Gobierno porteño ostenta 53% de imagen positiva y 40% de negativa, mientras que la presidenta del Pro tiene 50,2% contra 43,7%. Por su parte, el radical Manes tiene 43,7% y 28,9%.

En esa línea, agregan: “Los conflictos que derivan de un fuerte internismo de la alianza opositora hacen que Larreta detenga su crecimiento y que suban Macri y Bullrich. Pero indudablemente las disputas internas no favorecen la popularidad del espacio opositor”.

▶ El oficialismo le prende velas a Scioli

“El recientemente designado ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, ex embajador en Brasil y con una larga trayectoria política, reúne una imagen más negativa que positiva, pero la calificación positiva llega casi al 36%. Considerando que hay especulaciones alrededor del ex gobernador bonaerense sobre una eventual candidatura presidencial, hemos incorporado una pregunta para medir su posibilidad de voto y un 17% expresa que seguro lo votaría, mientras que un 19% afirma que “tal vez lo votaría” y posee un rechazo del 53%”, detalla la consultora.

Asimismo, comentaron: “Scioli respondería al perfil de lo que consideramos como una tendencia electoral de ambas coaliciones: presentar candidatos que puedan ocupar el centro del horizonte ideológico y social”.

La encuesta también menciona que la imagen del presidente Alberto Fernández “ha sufrido en los últimos meses una declinación continua. Los últimos acontecimientos, algunos en pleno desarrollo, siguen atacando la popularidad presidencial. Haciendo una síntesis podríamos decir que la inflación más los conflictos internos constituyen los principales obstáculos para que el Presidente pueda recuperar imagen”.

En ese sentido, Rouvier resumió: “En las elecciones de 2023, la mayoría de la población argentina van a seguir buscando un candidato del centro. De un lado tenemos a Larreta que sobresale como candidato de centro, podemos agregar a Manes en ese espacio. De parte del Frente de Todos, está la posibilidad del recién asumido Daniel Scioli, como puede ser también Sergio Massa”.

Y concluyó: “Lo ubicamos en esa porción del horizonte ideológico, como del centro, que tiene que ver con lo social, clase media, e ideológico, es decir, no estar en los extremos de polarización. Esto va a ser lo dominante en las próximas elecciones pese a todas las circunstancias que favorecería la polarización y los extremos, nosotros creemos que va a predominar la posición más moderada y mesurada del centro”.

Qué se dice del tema...