Encuesta: Larreta se posiciona como el dirigente con mejor imagen

Encuesta: Larreta se posiciona como el dirigente con mejor imagen

El dato se desprende del último trabajo de CB Consultora.


El trabajo, de CB Consultora Opinión Pública, fue realizado entre 3.075 casos, una muestra grande a nivel nacional, con sólo +/- 1,7% de margen de error. Y deja varios datos actualizados de la pelea electoral por el 2023.

En el ranking de imágenes, que como se comprobará luego no es sinónimo de votos, hay cuatro dirigentes que terminan con saldo a favor. Son todos opositores: Horacio Rodríguez Larreta (53,1% de positiva y 31,6% de negativa), Facundo Manes (+ 39,5% y – 27,7%), Gerardo Morales (+ 26,6% y – 21,7%) y Javier Milei (+ 43,3% y – 42,8%).

Los otros cinco ya tiene diferencial en contra, más rechazos que apoyos. Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Sergio Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández. La titular del Pro sale casi empatada (+ 44,9% y – 46,8%), pero el resto muestra claramente un saldo en rojo. En el caso de la vice y el presidente, el balance ronda los 40 puntos en contra.

▶ Pisos y techos electorales

El primer parámetro electoral que muestra CB se refiere a “pisos” y “techos” electorales. Lo que también se conoce como “potencialidad de voto”, mide cuánto “voto seguro” (el piso) tienen los dirigentes, cuánto “voto probable” (se suma al “seguro” y conforma el techo) y cuánto rechazo (“nunca lo votaría”).

Ahí pasa por el filtro a nueve dirigentes. Los mismos a los que evaluó en imagen. ¿Cuáles fueron los resultados? El piso más alto lo tiene Patricia Bullrich, con casi 20 puntos. La sigue de cerca Cristina, con 18,8%, pero lo combina con el rechazo más elevado (64,6% “nunca la votaría”).

El mejor techo, en tanto, lo muestra Horacio Rodríguez Larreta: 46,9% en total, por 13% de “voto seguro” y 33,9% de “probable”.

Los rechazos más bajos, en tanto, lo tienen dos radicales, aunque, en contrapartida, aún muestran un alto nivel de desconocimiento: Gerardo Morales suma 36,8% de “nunca lo votaría” con 37,9% de “no sabe/no contesta”; y Facundo Manes, 37,4% y 26,5%, respectivamente.

▶ Qué pasaría en las PASO

Finalmente, el estudio plantea: “Si mañana fueran las elecciones para elegir al próximo Presidente de Argentina, ¿a quién votaría entre éstas opciones?”. Se ofrece a los mismo nueve dirigentes, pero esta vez dentro de sus internas.

El porcentaje más alto lo consigue Milei, como única oferta dentro de los libertarios, con 14,5%. Si bien no llega a los 20, como supo conseguir en otras mediciones, se mantiene en dos dígitos y muy competitivo.

Luego, viene Cristina, con 11,7%. Que si se suman a los 7% de Massa y 5,4% de Alberto Fernández, completan 24,1% para el Frente de Todos. Poco. En cuanto al número del flamante superministro, sigue lejos de la vice pero ya lo pasó al presidente.

En la suma total prevalece Juntos por el Cambio, con cinco candidatos y un total de 34,5%. El mejor es Larreta, con 11,1%, pero lo siguen de cerca Bullrich (8,9%) y Macri (8,3%). Completan más alejados Manes (3,7%) y Morales (2,5%).

Y por último cierran “otro” con 4,7%, “no votaría/en blanco” con 6,9% y “no sabe/no contesta” con 15,3%.

Qué se dice del tema...