Encuesta: Larreta arriba de Bullrich y CFK la mejor del FdT

Encuesta: Larreta arriba de Bullrich y CFK la mejor del FdT

Las conclusiones se desprenden de un sondeo nacional de la consultora Solmoirago.


A cuatro meses del cierre de listas, la competencia en el oficialismo y la oposición aparece con nombres que aventajan al resto en sus chances para ganar las elecciones presidenciales.

Por ahora, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el dirigente nacional con mejor imagen positiva (52,1%) y se impone en todos los escenarios en una posible PASO de Juntos por el Cambio (JxC). Por su lado, el panorama en el Frente de Todos (FdT) expone un liderazgo sostenido de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que presenta una proyección con el máximo “techo” electoral posible.

Las conclusiones provisorias se desprenden de una encuesta nacional realizada entre el 10 al 16 de febrero por la consultora Solmoirago. De acuerdo al sondeo, Rodríguez Larreta consolida una ventaja sobre sus posibles competidores tanto en la interna como en los comicios generales.

Ante la pregunta de “¿Cuán probable es que pueda llegar a votarlo/a si se presentara como candidato/a para Presidente de la Nación en 2023?”, la mayoría de los encuestados contestaron a favor del alcalde de la CABA, con el 45 ,8% de las respuestas afirmativas.

Detrás del jefe de Gobierno porteño lo siguen, en orden de preferencias, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich (40,1%); y el expresidente Mauricio Macri (39,8%). Recién en cuarto lugar aparece Cristina Kirchner, con el 38,4% de las respuestas afirmativas, a pesar de que anunció que no competiría en las elecciones presidenciales de 2023 a raíz de la condena en la causa de “Vialidad”, un fallo de primera instancia que, si se confirma, la inhabilita a ejercer cargos públicos de por vida.

Desde el espectro oficialista, y dentro del listado de dirigentes seleccionados para la encuesta, el ministro de Economía, Sergio Massa, cosecha el 32% de intención de voto, casi en paridad con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, con 32,9%, en caso de que se diera el escenario -hoy difícil- de dejar la gestión de la provincia de Buenos Aires y resuelva competir a escala nacional.

Sin embargo, el líder del Frente Renovador es el que tiene mejor imagen de todos los posibles postulantes del Frente de Todos (FdT), con un 33,4% de percepción positiva y 60,4% de negativa. Como se vio anteriormente, ello no se traduce, no obstante, en intención de voto. En cualquier caso, probablemente todos los aspirantes a la cosecha de 2023 tendrán una mirada negativa en la población. El que peor rankea es Máximo Kirchner, con el 70,3% de imagen negativa, seguido por el presidente Alberto Fernández (68,5%) y Cristina Kirchner (65,1%).

Dentro de los dirigentes de la oposición, Mauricio Macri es el que presenta la mayor imagen negativa (53,4%, con un diferencial neto de -10% si se considera la positiva). Lo sigue el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, (47,8%, con un diferencial de -10,9%) y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (41% con un diferencial de -12,8%) y Facundo Manes (38% con un diferencial de -1,8%).

Además, la encuesta pondera cómo sería la competencia en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la coalición opositora, que ya tiene varios postulantes que anunciaron su decisión de competir. En ese escenario, la muestra arroja que Horacio Rodríguez Larreta se impone en la interna de JxC como candidato presidencial, con el 29% sobre Patricia Bullrich (21,3%), Mauricio Macri (12,4%) y Facundo Manes (5,5%).

Por último, el estudio además intenta revelar cuál es la fuerza política con mayor intención de votos para las elecciones PASO. Con esa pregunta, Juntos por el Cambio (JxC) suma 40,6% sobre el 29,9% del Frente de Todos (FdT) y el 18% de los candidatos “libertarios” como Javier Milei.

El escenario para las elecciones presidenciales generales, en tanto, habría una mayor paridad. La oposición de JxC se impone con 29,9%, seguida por el FDT (26,6%) y finalmente los libertarios (14,2%).

Qué se dice del tema...