Encuesta: La Matanza y Hurlingham preocupan al kirchnerismo

Encuesta: La Matanza y Hurlingham preocupan al kirchnerismo

La inseguridad y las internas ponen al oficialismo con números en rojo.


Una nueva encuesta en el municipio más populoso del Conurbano, La Matanza, una provincia en sí misma, puso en alerta al kirchnerismo. El estudio es del Instituto Estratégico para el Desarrollo Local. En su última encuesta, relevó 2.138 casos locales y evaluó las gestiones nacional, provincial y municipal, bajo la órbita de los vecinos.

En ese contexto, Cuando se pregunta por las preocupaciones en general, en una tabla de respuestas múltiples, lideró “La inflación / El precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar”, con 63,6%; pero enseguida apareció “La inseguridad / La delincuencia”, con 60,6%.

Cuando se indagó sobre los “problemas del barrio”, la “Inseguridad” arrasó con el 73,6%. Recién con 31,2% quedó segunda el “Mal estado de las calles y veredas”.

A la hora de evaluar las gestiones, los tres niveles terminaron en rojo: la municipal de Fernando Espinoza tiene 63,1% de desaprobación, la bonaerense de Axel Kicillof 60% y la nacional de Alberto Fernández 63%.

Las internas

La segunda encuesta que encendió alarmas en el kirchnerismo duro fue la que publicó CB Consultora Opinión Pública sobre Hurlingham. El estudio lo encargó el reasumido intendente Juan Zabaleta.

El exministro de Desarrollo Social está hace años con una durísima interna con La Cámpora, que incluso quedó a cargo de la administración de ese municipio cuando Zabaleta fue al Gobierno nacional.

La vuelta del intendente puso el foco en el 2023. ¿Habrá PASO en el Frente de Todos? Según los números de CB, la ventaja de Zabaleta sería muy amplia: 46,5% contra 16,7% de Damián Selci, el representante camporista. Así, el oficialismo sumó 63,.2%

En la vereda opositora, el mejor fue Lucas Delfino, con 16,8%. Con otros dos candidatos de Juntos por el Cambio, llevaron el total de la alianza opositora a 20,8%. Entre el voto blanco, los indecisos y un postulante por fuera de la grieta completaron los más de 15 puntos restantes.

 

Siempre según los datos de CB, y en contraposición a la encuesta en La Matanza, es llamativa la diferencia entre las miradas sobre las gestiones nacional, provincial y municipal.

– El presidente Alberto Fernández termina en Hurlingham con una desaprobación del 61,8%.

– El gobernador Kicillof mejor pero hasta ahí: lo desaprueba el 51,6%.

– En cambio Zabaleta figura con una aprobación por su administración local de 60,6%.

En cuanto a las imágenes de los dirigentes nacionales y provinciales, en un escenario muy parejo, el mejor diferencial lo tiene Horacio Rodríguez Larreta, con 39,8% de positiva y 49,4% de negativa.

Pegados quedan Sergio Massa (+ 40,8% y – 51,5%), Diego Santilli (+ 28,8% y – 40,3%) y Facundo Manes (+ 24,2% y – 35,8%). Estos dos últimos con un mayor nivel de desconocimiento.

Qué se dice del tema...