Encuesta de rechazo electoral: dos dirigentes terminaron peor que Cristina

Encuesta de rechazo electoral: dos dirigentes terminaron peor que Cristina

Los datos se desprenden de un estudio de la consultora IPD.


El análisis frío de la estadística dirá que de 13 dirigentes del oficialismo y la oposición evaluados por su rechazo electoral, apenas dos pasaron el filtro para competir con chances en un balotaje. Pero las malas notas fueron tan extendidas, en ambos bandos, que el escenario quedó completamente abierto.

Con una sorpresa: cuando la encuesta hizo la pregunta incómoda de a quién “nunca votaría”, hubo dos peores que Cristina Kirchner, una abonada en este ranking.

El estudio que deja estos datos interesantes es de IPD (Innovación, Política y Desarrollo), realizado entre el 14 y el 17 de noviembre realizó su último relevamiento, de 1.030 casos a nivel nacional. Presentó los resultados con +/- 2,5% de margen de error.

IPD hace luego una medición de pisos y techos electorales. Y allí, a golpe de vista, las barras que más se ven son las rojas, las del rechazo, el doloroso “nunca lo votaría”. ¿Por qué puede ser un dato clave para el balotaje? Se presume que quien tiene un rechazo superior al 50%, no puede ganar en un mano a mano. Salvo, claro, que compita con otro que también tenga un número similar o superior.

Si se hace un juego con esta encuesta, esa segunda vuelta particular podría darse en un Cristina vs. Macri o Alberto F. vs. Macri. El actual Presidente y su antecesor son justamente los dos que tienen un rechazo superior al de la vice: 64% y 61% ellos, contra 60% ella.

Los que están mejor pero también pasan el umbral del 50% de “nunca lo votaría” son:

– Axel Kicillof: 56% de rechazo.

– Gerardo Morales: 54%.

– Sergio Massa: 54%.

– Carolina Losada: 53%.

– José Luis Espert: 53%.

– Javier Milei: 53%.

– Patricia Bullrich: 52%.

– Ricardo López Murphy: 51%.

¿Y quiénes son los dos que zafan? Larreta y Manes, con un “nunca lo votaría” de sólo 47% y 45% respectivamente.

Si se mira el cuadro desde el otro lado, el positivo, el piso más alto (“seguro lo votaría”) lo tienen Cristina (23%), Bullrich (21%) y Milei (17%). Mientras que el techo más alto (cuando se suma el “podría votarlo”) lo muestran Larreta (48%), Bullrich (41%) y Milei (41%).

Qué se dice del tema...