Encuesta bonaerense: los votos de Cristina le permiten al FdT ganarle a JxC

Encuesta bonaerense: los votos de Cristina le permiten al FdT ganarle a JxC

El relevamiento de TresPuntoZero midió la temperatura electoral de la provincia más grande del país.


Una encuesta realizada por la consultora TresPuntoZero midió las opiniones de una parte del territorio bonaerense respecto a las coaliciones y partidos políticos a nivel nacional con un dato particular: el espacio del Frente de Todos logró más anuencias que Juntos por el Cambio.

El estudio relevó un total de 1.700 casos en Buenos Aires entre el 4 y el 9 de mayo, con un margen de error de +/- 2,4%.

De acuerdo al relevamiento de la consultora dirigida por la licenciada en ciencias de la comunicación, Shila Vilker, el oficialismo mantuvo su núcleo duro del 2021, donde cayó en ambas instancias de las legislativas con Juntos por el Cambio, con una recuperación en el segundo tramo.

Ante la pregunta sobre los espacios políticos que votarían los bonaerenses, donde se planteó a los espacios con nombre y apellido de sus principales figuras, los porcentajes quedaron a favor del Frente de Todos con un 37,5% sumado por Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

“Por ‘cercanía a espacios políticos’ tenés 35% para el oficialismo y aprobación unos puntos más arriba. Ahí hay un horizonte de entre 35 y 40 puntos cercano al oficialismo. Lo que se puede ver es que hay un núcleo de electores que acompañan al oficialismo y que son cercanos a los números del 2021″, analiza Shila Vilker en diálogo con Perfil.

Juntos por el Cambio se ubicó segundo con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta sumando 22,1%. De esta trinidad hay dos postulantes elongando para 2023, mientras que el otro, Macri, se muestra ambiguo.

Viker analizó: “En Juntos por el Cambio, históricamente, el votante tiene núcleos duros más pequeños. Votantes con menos adhesión ideológica, pero ese núcleo comparado con septiembre del 2021 también permanece estable”.

Terceros se ubicaron los liberales/libertarios de La Libertad Avanza y Avanza Libertad, contemplados en un mismo espacio. Tanto José Luis Espert como Javier Milei, ambos diputados nacionales, sumaron el 16,3%, siguiendo de cerca a JxC.

Muy por detrás el Frente de Izquierda y las figuras de los congresistas Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, fueron votados por el 1,3% de los consultados. Las opciones “Ninguno” y “No sabe” cosecharon el 9,6% y 13,2%, respectivamente.

▶ ¿A qué dirigente votaría?

En el siguiente ítem también se terminó imponiendo la coalición panperonista, con dos opciones para cada escenario, que se pueden discriminar en A y B. En el primero de ellos, el oficialismo sumó 39,6% de los cuáles 23,4% fueron para CFK, 15% para el Presidente y 1,2% para Sergio Massa.

Por el lado de Juntos por el Cambio, que totalizo 29,6%, hubo diferencias por milésimas entre Rodríguez Larreta (9,8%), Macri (9,7%) y Bullrich (9,6%). Gerardo Morales también era una de las opciones y sumó 0,5%.

Nuevamente el podio lo completaron los libertarios, con el 15,2% de Milei y seguido por Del Caño con un inamovible 1,3%.

En este contexto, Vilker detalla: “El fenómeno es más Milei que Espert, que vino creciendo de forma sostenida hasta abril cuando empezaron a aparecer algunas voces y él venía sin interacción con otros partidos políticos. Cuando eso entra en escena, el universo libertario deja de crecer en el ritmo que venía”. La referencia obedece a los coqueteos del economista con Bullrich y Macri que estuvieron más expuestos luego de que JxC emitiera un comunicado negando una unión con Milei.

Respecto a la segunda opción, que tuvo los mismos protagonistas por el lado del oficialismo, también hubo mayor porcentaje para el frentetodismo: Cristina Kirchner con 24,2%, Alberto Fernández con 14,6% de Fernández y Sergio Massa cosechando 1,2%.

Por el lado de Juntos por el Cambio y quitando a Mauricio Macri de este segundo pelotón, la coalición sumó un punto más y tuvo un 17,5% de Bullrich, 11,1% de Larreta y 1,7% de Morales. En esta segunda opción se terminó imponiendo la presidenta del PRO ante la ausencia del ex mandatario de Boca Juniors, lo que a su vez cambio los lugares del podio.

En tercer lugar nuevamente se ubicó Milei (14,8%) y luego Del Caño (1,5%).

▶ Los encuestados piden cambio

De cara al 2023, la torta porcentual se volcó mayormente hacia las opiniones que quieren un cambio de rumbo. Un 46% de los consultados opinó que la modificación debe ser total, en tanto que un 32,6% se plegó al apoyo del gobierno de los Fernández pidiendo “mejoras”.

También se desprende el dato de que un 7,2% quiere cambios pero manteniendo avances de esta gestión. Un 7,7% aseguró no saber y un 6,3% votó que el rumbo continúe tal como está.

A caballo de estos números negativos aparecen las percepciones negativas que genera la situación actual del país: un 37,2% siente decepción, un 25,9% bronca y un 12,1% enojo.

Qué se dice del tema...