Encuesta 2023: Larreta, Milei y Cristina en un triple empate presidencial

Encuesta 2023: Larreta, Milei y Cristina en un triple empate presidencial

El relevamiento es de la consultora Opinaia.


Una nueva encuesta electoral a la que accedió Clarín muestra un llamativo crecimiento de Javier Milei en su intención de voto presidencial.

El relevamiento es de la consultora Opinaia, pionera en mediciones online, que tiene entre sus clientes al Gobierno de la Ciudad. Del 14 al 22 de marzo entrevistó a 2.400 personas y presentó los resultados con +/- 2% de margen de error.

El liderazgo de Milei es individual: cuando se suman los parciales de los distintos postulantes de cada interna, el Frente de Todos le saca un punto a Juntos por el Cambio (empate técnico), pero con los libertarios limitando (mucho) la polarización.

Ante la pregunta, ¿quién cree la gente que será el próximo presidente? Hay un curioso casi triple empate entre Larreta (13%), Milei (13%) y Cristina (12%).

✅Pisos y techos de los espacios

Opinai realizó una medición de lo que se conoce como pisos y techos electorales de los espacios. Cuál es el mínimo que sacarían y cuál es el máximo al que podrían aspirar. Y ya en este parámetro inicial empieza a hacer ruido el liberalismo.

La fuerza que tiene como principales referentes a Milei y José Luis Espert queda casi exactamente con los mismos porcentajes que Juntos por el Cambio. Ambos tienen un piso de 18 puntos (seguramente lo votaría) y un techo de 53% y 54% respectivamente, cuando se agregan los porcentajes de “podría llegar a votarlo”.

Más relegado en este cuadro aparece el Frente de Todos, que si bien comparte la misma base rígida (18% de seguramente lo votaría), al tener un rechazo mucho más alto (58% de nunca lo votaría) ve reducido su techo a 42 puntos (se suman 24% de podría llegar a votarlo).

También el sondeo evalúa al “peronismo no K”, que combina 6% de seguramente lo votaría, 38% de podría llegar a votarlo y 56% de nunca lo votaría; y al Frente de Izquierda, que termina con 8%, 31% y 61% respectivamente.

✅ Cuánto miden los candidatos

Luego el estudio va por el tipo de pregunta electoral más tradicional en estos días: “Si el domingo próximo se votará para presidente de la Nación y se presentaran las siguientes listas y candidaturas, ¿a quién votaría?”. Y allí Milei resulta el más elegido con 18%. El liberalismo termina con 20 puntos, gracias al 2% que suma Espert.

Por su parte, en Juntos por el Cambio, la foto es atomizada y pareja:

  • Horacio Rodríguez Larreta 9%.
  • Mauricio Macri 7%.
  • María Eugenia Vidal 5%.
  • Patricia Bullrich 5%.
  • Martín Lousteau 3%.
  • Gerardo Morales 1%.

El Frente de Todos, en cambio, tiene a Cristina Kirchner claramente adelante. La vice queda como la segunda más elegida de todos los precandidatos:

  • Cristina Kirchner 15%.
  • Alberto Fernández 8%.
  • Sergio Massa 3%.
  • Axel Kicillof 2%.
  • Máximo Kirchner 2%.
  • Wado de Pedro 1%.

Completan Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, y Juan Schiaretti, por el peronismo no K, ambos con 3%. Más un 13% de indecisos.

Qué se dice del tema...