Encuesta 2023: Cristina, Macri y Milei señalados como “lo peor” para el país

Encuesta 2023: Cristina, Macri y Milei señalados como “lo peor” para el país

El estudio fue realizado por la consultora Synopsis.


Según el último estudio nacional de Synopsis, donde preguntó “qué sería lo peor para el país”, el resultado indicó que “Ganaron” Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Javier Milei.

El relevamiento de la consultora que dirige el politólogo Lucas Romero, incluyó 2.380 casos, entrevistados durante junio. Los resultados se volcaron en un informe de 9 páginas que fue presentado esta semana ante clientes privados de la encuestadora.

Los otros 8 candidatos evaluados fueron Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes, Nicolás del Caño, Wado de Pedro, Sergio Massa y Gerardo Morales.

Para evaluar el rechazo a los dirigentes, Synopsis preguntó: “¿Cuál de todos estos candidatos considera usted que, de ser elegido presidente, sería lo peor que le pudiera pasar al país?”.

A los encuestados les pedían que identificaran dos dirigentes, como primera y segunda opción de rechazo.

La vicepresidenta se lleva el 42,9% como primera opción de lo que sería “lo peor para el país”. Cuando se le suma el 10,6% que consigue como segunda opción, el rechazo total de la ex mandataria supera los 50 puntos.

Los otros dos dirigentes que suman dos dígitos de esta incómoda variable son opositores: Macri queda segundo con 16,1% y Milei completa el podio con 14,8%. Ambos agregan después un número similar como segunda opción de rechazo, en torno a los 10 puntos.

Así, entre sólo tres referentes (Cristina, Macri y Milei) suman casi 74% de lo que “sería lo peor para el país”. Si se agrega el 8,7% de Alberto Fernández, superan el 80%.

Por lógica, entre los otros 7 evaluados se reparten porcentajes bajos: Larreta 3,9%, Bullrich 3,8%, Manes 3,3%, Del Caño 2,6%, Wado de Pedro 1,6%, Massa 1,4% y Morales 0,9%.

Cuando se analizan los números de rechazo como segunda opción, crece ostensiblemente el Presidente: llega a 29,3%, como si muchos de los que eligieron como primera opción a Cristina lo eligieran a él como el segundo peor. El resto se divide de manera variada, pero todos en 10 o menos puntos.

¿Esto quiere decir que Morales, Massa y De Pedro son los tres con más chances de ganar la presidencial, por ese bajo rechazo que muestran? De ninguna manera. Hay que tener en cuenta que la encuesta “obliga” a limitarse a dos opciones de rechazo. Por otro lado, en esta y otras encuestas, cuando se pregunta por la positiva estos tres dirigentes suelen tener números muy bajos.

Qué se dice del tema...