En Wall Street muestran escepticismo por el acuerdo con el FMI

En Wall Street muestran escepticismo por el acuerdo con el FMI

Los banqueros de EE.UU afirman que no cambiará la visión sobre el rumbo del Gobierno.


Los Ejecutivos y analistas de bancos de inversión de Wall Street afirman que si la Argentina logra un preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), podrá gozar de un rebote de corto plazo en el precio de los activos locales, aunque sin torcer el fuerte escepticismo previo por la falta de reformas importantes.

En diálogo con Infobae, los expertos de Nueva York indicaron que el preacuerdo le dará más oxígeno a un Gobierno muy complicado por la falta de reservas internacionales, una inflación superior al 50% y un crecimiento que promete ser bastante anémico en 2022 luego del rebote fuerte del 2021.

Diego Ferro, fundador de M2M Capital, sostuvo que la concreción del acuerdo técnico “evidentemente le dará un poco de oxígeno al Gobierno, pero en el fondo no cambia la tendencia ya que el oxígeno se usa para seguir haciendo las cosas mal”.

Por su parte, Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners, dijo que “el primer efecto es de alivio en el sentido que el país no se convirtió en un paria completo. El segundo efecto será acotado, porque no es un un botón mágico que dicta el regreso de la confianza económica”.

Y agregó: “Martin Guzmán, Alberto Fernández y la aprobación del Congreso -cualquiera que sea la forma que tome- pretenderán mostrar que el país cumplirá con los objetivos y medidas acordadas. Y el FMI pretenderá creerle a Argentina”.

En tanto, el jefe de analistas de XP Securities, Alberto Bernal, dijo que llegar a un acuerdo será “una buena noticia, pero esto ya es como la historia del lobo y el pastorcito: en este momento nadie va a comprar la firma; van a querer ver el delivery”.

Y aclaró que “es inmensamente mejor tener un acuerdo a no tener un acuerdo, porque ayudará al mercado de equities, y debe disminuir la presión cambiaria. Pero no implica que ahora el mercado se va a entusiasmar en forma impresionante”.

El jefe de analistas de Eurasia para América latina, Daniel Kerner, afirmó que “Alberto Fernández quiere un acuerdo, está muy comprometido, y evidentemente está dispuesto a aceptar condicionalidades que no son fáciles de cumplir. Más allá de que lo vendan como light, los ajustes fiscales y monetarios no son triviales”.

De todos modos, Kerner afirmó que hay varios problemas: “Veo un riesgo de que el programa no sea del todo consistente; claramente no se va a cumplir; y deja todo para el próximo gobierno”

El asesor financiero a cargo de Lanin Financial Advisors, Marcelo Blanco, dijo que un anuncio será “positivo sin duda porque despeja el problema de lo pago en el corto y mediano plazo, fortalece a reservas del Central; y envía señal al mercado de un compromiso a disciplina fiscal que si bien es ‘light’, es un sendero que estamos obligados a seguir. No importa que sea por necesidad en vez de convicción”.

En tanto que uno de sus pares en Wall Street fue más crudo en su diagnóstico: “El acuerdo con el FMI es solamente una forma de continuar así sin caer en Sudán. No es un verdadero acuerdo. Es una salvación para el FMI, para no tener un default de un acuerdo grande que fracasó. Y para el Gobierno es la forma de seguir pateando las cosas para adelante, con un costo social brutal por la inflación”.

Y concluyó: “Pero es un país que no se decide cómo financiar un gobierno demasiado grande, y mientras, más inflación. No hay nada ni habrá nada en estos acuerdos que se acerquen ni por las tapas a una solución o a mejorar nada, hasta que no se achique el Gobierno mucho, no solo el déficit. El tema no es el déficit, sino el tamaño del gobierno. Si lograses subir impuestos para no tener déficit, igual no crecerías nada”.

Qué se dice del tema...