Nuevo boom: en Uruguay crece la llegada de los “argentinos temporarios”

Nuevo boom: en Uruguay crece la llegada de los “argentinos temporarios”

Con la apertura de fronteras, se dispararon las consultas para alquileres por un tiempo para probar suerte.


A partir de la apertura de fronteras y las flexibilizaciones de los protocolos, sumado a la posibilidad de aplicarse la vacuna Pfizer, las inmobiliarias comenzaron a recibir reservas con una inusual anticipación. A la habitual consulta por los alquileres de temporada se suma un nuevo negocio que creció exponencialmente en el último tiempo: los alquileres temporarios de turistas que viajan a probar la vida en el país vecino.

Según el diario La Nación, los alquileres temporarios de argentinos en Montevideo crecieron un 40%. La tendencia se repite en Punta del Este, que vivió un inverno histórico en términos de ocupación de viviendas y apertura de negocios.

De acuerdo a un informe de los brokers de Uruguay, el perfil de los buscadores se trata de personas de entre 25 y 35 años que alquilan por tres o cuatro meses unidades amobladas y equipadas para probar la vida antes de mudarse definitivamente al país vecino. En Punta del Este también se está viendo este fenómeno.

El CEO de Banchero Real Estate, inmobiliaria uruguaya con fuerte presencia en Montevideo, Teófilo Banchero, le dijo a La Nación: “En el último tiempo hemos tenido un aumento del 40% en la demanda de alquileres temporarios por parte de argentinos. Se trata de un público de unos 30 años en promedio que busca rentar apartamentos por períodos cortos, de entre 3 y 4 meses, con el objetivo de buscar oportunidades laborales y probar la vida en la ciudad. En general, son parejas jóvenes sin hijos que alquilan unidades chicas, de uno o dos ambientes, en zonas de vivienda promovida como el barrio Cordón”.

En muchos casos, las inmobiliarias transformaron sus servicios y uno de los nuevos ejes del negocio contiene la función de asesorar a los clientes en relación a la relocación y la obtención de residencia legal.

▶Cambios en los costos

El alquiler temporario como preludio de un eventual establecimiento permanente no es tarea fácil. Hay ciertos requisitos a tener en cuenta antes de embarcase en el proyecto y, la elección de la vivienda en cuanto a sus prestaciones, ubicación, precios y cercanías a zonas de interés no es una cuestión menor a la hora de pensar “a largo plazo”

En este sentido, en Montevideo, un departamento de un ambiente cuesta entre U$S 850 por mes -en zonas como Cordón – y U$S 1100 en la zona de Punta Carretas. Mientras que un dos ambientes arranca en U$S1200 y se eleva hasta los U$S1800 en las respectivas zonas. Los tres ambientes están entre los U$S2000 y U$S3800 y un cuatro ambientes cotiza a partir de los U$S3500.

La Directora de Rentline de la desarrolladora Banchero Real Estate, precisó a La Nación: “En todos los casos hablamos de unidades amuebladas y equipadas que incluyen gastos y servicios. Ahora estamos en temporada alta de alquileres temporarios y con la apertura de las fronteras estamos recibiendo un aluvión de consultas y reservas por parte de argentinos que por su actividad laboral pueden trabajar a distancia y que desean alquilar por unos meses para probar la vida aquí”.

Qué se dice del tema...