En un nuevo aniversario del Golpe se aviva la polémica por la Taser

En un nuevo aniversario del Golpe se aviva la polémica por la Taser

El sociólogo y especialista en temas de seguridad y derechos humanos, Andrés Pérez Esquivel, le explicó a Noticias Urbanas los motivos de la insistencia del Pro por usar las picanas.


La Corte Suprema de Justicia avaló el uso de las pistolas eléctricas Taser por parte de la Ciudad. La utilización que haga la policía de estas picanas eléctricas despertó una gran oposición por parte de partidos políticos, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

El tema no es menor, teniendo en cuanta los cuarenta años del Golpe de Estado de 1976  y el negocio millonario de recursos destinados a la compra de ese tipo de armamento.

Noticias Urbanas dialogó con el sociólogo especializado en políticas públicas de seguridad y derechos humanos, Andrés Pérez Esquivel, que estudió la cuestión y señaló los inconvenientes de la utilización de este tipo de armas.

“Cuando era jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la Ley 3298 que implementaba el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de  la ONU. Al día siguiente de publicado el veto (Decreto N° 15/2010), el entonces ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, firmó la compra directa de las Taser (Resolución N° 20/MJYSGC/2010) que ahora pueden usar. Esto significa que saben perfectamente que son instrumentos de tortura”, explicó Pérez Esquivel sobre la política de Macri en el tema de las pistolas.

El sociólogo hace mención a la resolución de las Naciones Unidas, que señalaron que las Taser eran consideradas elementos de tortura.

“Por eso es imprudente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se basa en que hasta ahora las Taser compradas no han generado ningún daño comprobable. El gobierno justifica que va a crear protocolos para su buen uso, pero vetaron la ley que mencioné y nunca hicieron un protocolo para manifestaciones en 8 años de gobiernos ni adhirieron al nacional”, aclaró Pérez Esquivel.

El especialista dejó en claro, que tras la comparas de las pistolas se esconden negocios millonarios. “Con las Taser hay muchos negocios, son armas muy caras y el Pro no ha explicado si ha probado otras alternativas balísticas existentes y más baratas que evitan el plomo y la electricidad. En su gestión Montenegro tuvo dos demandas penales por compra con millonarios sobreprecios de las pistolas de la Policía Metropolitana”.

Por último, el especialista en políticas de seguridad y derechos humanos explicó la gravedad de la utilización de las pistolas en épocas democráticas. Y cargó contra el Pro por la insistencia en usarlas

“A diferencia de la dictadura en que la picana se usaba en recintos cerrados, con agentes paraestatales y en total ilegalidad; con la insistencia del Pro y el fallo de la Corte Suprema aparece esta picana legal, pública y publicitable cuyo uso será enseñado en la cursos prácticos del instituto policial. Además como la Policía Metropolitana es la única policía que produce drones con diseño propio, podría ponerle Tasers. Estos modelos ya se permiten por ley en Dakota del Norte, USA, desde 2015”, concluyó Pérez Esquivel.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...