En un escenario crítico, Javier Milei crece cada vez más en intención de voto

En un escenario crítico, Javier Milei crece cada vez más en intención de voto

Cinco consultora midieron imagen y voto seguro y voto probable. Milei se metió allí en la pelea de arriba.


Cinco consultoras midieron imagen y voto seguro y voto probable. Milei se metió allí en la pelea de arriba. Aunque aún falta alrededor de un año para la elección de 2023, lo que hace prematuro un pronóstico definitivo.

La insólita pelea interna que se disparó días atrás en Juntos por el Cambio por la inclusión en un comunicado del nombre de Javier Milei –en realidad, la polémica se desató cuando un sector lo vetó como potencial aliado-, a pesar de que aún falta más de un año para las PASO presidenciales, muestra los estados alterados que genera la figura del economista libertario en buena parte de la política tradicional.

Pero ya no sólo allí se generan expectativas, sino que también en el círculo rojo empieza escucharse la pregunta: ¿Ese hombre que grita en tele con sus propuestas disruptivas, puede ganar una elección presidencial?

Noticias Urbanas analizó cinco encuestas que lo midieron para el 2023, que, aunque no satisfacen la duda, al menos dejan pistas. Por caso, que Milei dejó de ser un fenómeno porteño, para convertirse en un jugador nacional. Todas muestran que hoy el economista parece estar más cerca de pelear por los puestos principales que de conformarse con entrar al pedio de manera testimonial.

✅Raúl Aragón & Asociados

El consultor, que trabajó para el kirchnerismo y para Massa en elecciones anteriores, hizo un sondeo nacional sobre 1.500 casos entre el 10 y el 15 de abril. Evaluó a Milei de diferentes maneras, con estos resultados.

• Obtuvo un 15,6% de “voto seguro”, en una tabla que lideraron Cristina (20%) y Larreta (18,4%).

• Quedó con un rechazo muy bajo (“nunca lo votaría”), de sólo 6,3%.

• Medido como “libertarios”, su espacio sumó 15,3%, contra 35% de Juntos por el Cambio y 26,1% del Frente de Todos.

• En un escenario PASO, entre una decena de candidatos, quedó tercero con 18,3%.

• En un escenario de comicios generales, en cambio, terminó segundo, con 22,1%, debajo de Larreta (30,1%) y arriba de Alberto Fernández, con 19,7%.

✅CIGP

Es una consultora chica, que viene midiendo para las últimas elecciones. Hizo un relevamiento nacional de 1.530 casos, entre 11 y 16 de abril. De un modo particular, lo midió a Milei en una interna contra Larreta y el jefe de Gobierno porteño se impuso por 50% a 33%. Si bien hoy parece un escenario improbable, no deja de ser un parámetro electoral.

✅Management & Fit

Es una de las encuestadoras más conocidas del mundo de la política. Hizo un sondeo nacional sobre 2.200 casos, entre el 19 y el 27 de abril.

Hizo un planteo de intención de voto por espacio, pero incluyendo a sus principales referentes. A los libertarios, con el nombre pegado de Milei y Espert, les fue muy bien: 22,8%, que le alcanzó para quedar en el tercer lugar, debajo del Frente de Todos (27,3%) y Juntos por el Cambio (26,6%).

Otro dato interesante que aporta este estudio es que los libertarios se estarían quedando con cerca de un 30% de los votos que obtuvo JxC en el 2021.

✅Solmoirago

Es una consultora vinculada al radicalismo y que también mide para clientes del PRO. Relevó 1.300 casos, del 11 al 18 de abril.

Esta firma midió a los libertarios pero sin nombrar a Milei y, previsiblemente, éste bajó: quedó tercero, con sólo 12,5%.

Pero cuando al economista libertario lo evaluaron con pisos (“seguro lo votaría”) y techos electorales (se suma el “podría votarlo”), quedó tercero en una tabla de 12, con 16,6% y 46,5% respectivamente.

✅Opina Argentina

La encuestadora de Facundo Nejamkis, ex funcionario de Cristina, hizo un relevamiento nacional de 1.000 casos entre el 11 y el 14 de abril. Evaluó también pisos y techos electorales y, teniendo en cuenta este último parámetro, con 47%, Milei quedó primero.

En la medición por espacio/referentes, los liberales de Milei y Espert otra vez quedaron terceros, pero cerca de la grieta: 21%, contra 32% de JxC y 24% del FdT.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...