Asesinaron al exprimer ministro japonés Shinzo Abe

Asesinaron al exprimer ministro japonés Shinzo Abe

Murió a causa de disparos de arma de fuego. La Policía detuvo a un sospechoso en la escena del crimen.


El exprimer Ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado este viernes en un acto de campaña por un hombre que le disparó por detrás con un arma de fuego. Hay un sospechoso detenido.

El exmandatario que se mantuvo al poder entre el 2012 y el 2020 recibió el disparo mientras daba un discurso en un evento de campaña en una estación de tren en la región de Nara, al oeste de Japón, en el marco de las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento japonés de este domingo.

Luego del disparo por detrás Abe fue trasladado en helicóptero a un hospital, al cual ingresó “en condición crítica”, tal como indicó el actual Primer Ministro, Fumio Kishida.

En el trayecto, el premier sufrió un paro cardiorrespiratorio y, pese a las numerosas transfusiones de sangre, los especialistas no lograron salvarle la vida. Así, pocas horas más tarde los medios locales confirmaron la muerte del ex mandatario de 67 años.

Según informó a la prensa el jefe del departamento de urgencias de la Universidad Médica de Nara, Hidetada Fukushima, el corazón de Abe sufrió “importantes daños”, a la vez que las dos heridas de bala en el cuello dañaron una arteria, provocando una hemorragia.

Un hombre fue detenido en el acto por la policía japonesa. Según informó la cadena nipona NHK, este portaba un arma similar a una escopeta, aunque no se descarta la posibilidad de que se tratara de una producción casera.

▶ El sospechoso

Inmediatamente después de los disparos, los agentes de seguridad neutralizaron en el suelo al sospechoso, quien se encuentra bajo custodia policial.

Funcionarios de la policía confirmaron en rueda de prensa que el sospechoso, Tetsuya Yamagami, de 41 años, admitió haber disparado al exprimer ministro.

Al momento del arresto, de acuerdo con lo informado por medios locales, el hombre no intentó huir. Se encuentra detenido y está siendo interrogado en la comisaría de Nara Nishi.

Las primeras versiones indican que el hombre es un exmiembro del Ejercito japonés. Fuentes del Ministerio de Defensa revelaron que el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años. Fue dado de baja en 2005.

Con respecto a lo ocurrido -el ataque a tiros que tuvo lugar a las 11.30 (hora de Japón)-, dos mujeres que se encontraban en el lugar dijeron ver que el atacante se acercó a Abe por atrás cuando pronunciaba su discurso y efectuó un primer disparo, pero no logró herirlo. Fue recién con la segunda descarga que el político cayó.

Tras el ataque la Policía no tardó en actuar y derribó al sujeto. Se presume que el arma que utilizó para asesinar al exprimer ministro es de tipo casera. Imágenes tomadas desde la zona evidenciarían que se trataba de una especie de escopeta elaborada con dos piezas cilíndricas y cinta negra a su alrededor.

Qué se dice del tema...