El “dólar soja” derrumbó al blue, achicó la brecha e incrementa reservas

El “dólar soja” derrumbó al blue, achicó la brecha e incrementa reservas

El dólar paralelo sufrió una de las caídas diarias más pronunciadas de los últimos tiempos..


El dólar blue sufrió el lunes una de las caídas diarias más pronunciadas de los últimos tiempos, de una magnitud que incluso sorprendió al mercado, llegando a cede más de $15 hasta perforar los $270, como reacción al anuncio oficial de otorgar un tipo de cambio diferencial para los exportadores de soja, que se traducirá en mayores reservas para el Banco Central.

Con esa noticia, el billete paralelo se hundió $15 hasta los $270, un valor no visto desde principios de julio pasado, en una jornada atípica por el feriado en EEUU, que suele condicionar las operaciones en el mercado oficial. Más moderada fue la caída de los dólares financieros, que bajaron hasta $7,50.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo que ofrecerá al sector agroexportador durante septiembre una tasa de cambio de $200, frente a los $140,28 que actualmente cotiza en el mercado oficial.

En el mercado coinciden en que esta medida (dólar soja) no es una solución permanente, pero tendrá un efecto positivo si los sojeros liquidan al menos el piso de u$s5.000 millones que prometieron. “Una vez más el Gobierno comprar tiempo. Y como de costumbre, el mercado se anticipó y se llenó parcialmente el optimismo”, comentaron en las mesas.

En tan solo dos días hábiles de septiembre, el dólar informal se hundió $20 y pasó a ser el tipo de cambio sin restricciones más barato del mercado, al ser superado incluso por el dólar MEP (cerró en torno a $271).

Este reacomodamiento cambiario hizo que la brecha entre el mercado marginal y el oficial perforara el 100%, hasta el 92,5%, casi 70 puntos menos desde el 160% alcanzado hace apenas un mes y medio de julio.

De esta manera, la medida del ministro de Economía, Sergio Massa, podría cumplir con su objetivo en el corto plazo haciendo que el dólar blue puede bajar más, y haya un incremento de reservas en el Banco Central.

▶Lo que pasó el lunes

El dólar blue se derrumbó este lunes y tocó mínimos en casi dos meses, como reacción al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de un tipo de cambio oficial de $200 para la liquidación de la cosecha de soja durante septiembre.

El dólar paralelo se hundió $15 y operó a $270 para la venta, su menor valor desde principios de julio (el 11 de julio cerró a $268), según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

De esta manera, retrocedió $20 en dos días y la brecha cayó debajo del 100% por primera vez en dos meses: se ubicó en el 92,47%, el menor nivel desde el 1 de julio pasado.

▶ Cotización dólar oficial

El dólar mayorista cerró hoy en el MULC a $140,28 por unidad, $1,25 arriba del jueves. Es la mayor suba para un inicio de semana desde el 30 de agosto de 2019. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $146 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $146,92, centavos encima del cierre anterior.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotiza a $242,41. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución por Ganancias, queda en $190,99.

▶ Dólar turista

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posiciona en $257,11 para las compras y pagos en moneda extranjera.

▶ CCL y MEP

El dólar CCL cae con fuerza en el arranque de la semana, con una corrección bajista de 2,3%, que lo hace caer hasta $282,13. Por su parte, el CCL CEDEAR se mueve en los $283,07, con una caída de 3,6%. Pese a esto, se mantiene como el dólar más caro del mercado.

Asimismo, el dólar MEP se consigue a $272,21, con un descenso de 3,1%, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $270,64, luego de que baje 2,9%.

▶ Reservas del BCRA

Este lunes el volumen operado en el segmento de contado fue de USD 276,867 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 19 millones y en el Rofex, 495 millones de dólares. El feriado de hoy en Estados Unidos no tuvo impacto significativo en el volumen de operaciones.

Qué se dice del tema...