En septiembre el campo volvió a marcar un récord de liquidación de dólares

En septiembre el campo volvió a marcar un récord de liquidación de dólares

Los U$S 2.441 millones representan el mayor monto para un noveno mes del año.


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que las empresas agroindustriales liquidaron 2.441 millones de dólares en septiembre, “una marca histórica para este siglo en el noveno mes del año desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica”.

Sin embargo, este monto está del 20% con respecto a agosto y un incremento del 36,56% en relación con septiembre ddfe 2020.

Desde CIARA-CEC indicaron que “el ingreso de divisas de los primeros nueve meses del año (25,6 mil millones de dólares) refleja un incremento del 69,62% con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo”,

Las entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, afirman que “los precios internacionales de los granos y de los subproductos industrializados (básicamente, de la soja) más que compensaron una disminución de la producción local (excepto, notoriamente, el maíz)”.

Esta reducción de la producción se debió al costo internacional de los fletes, la profunda y dilatada bajante del río Paraná (causó pérdidas por 620 millones de dólares hasta ahora) y algunos piquetes imprevistos (por ejemplo, en Bahía Blanca) y otras medidas de fuerza”.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, unos 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

Qué se dice del tema...