En plena cosecha gruesa, vuelve a preocupar la bajante del Río Paraná

En plena cosecha gruesa, vuelve a preocupar la bajante del Río Paraná

Preocupa la logística de exportación que sale por la Hidrovía.


Por tercer mes consecutivo, la altura promedio del Río Paraná muestra una caída a la altura de Rosario. En lo que va de mayo, el nivel medio del río en dicho nodo portuario fue de 0,93 metros (siendo el cero un punto de referencia utilizado para la navegación, no la profundidad total del río), acumulando una pérdida de 1,73 m respecto al promedio del mes de febrero del corriente año.

Con registros que datan del año 1884 a la fecha, la altura promedio del Río Paraná para el mes de mayo sólo 3 veces en la historia estuvo por debajo del metro: en mayo de 1968 (0,91 m) y luego ya en mayo 2020 (0,51 m) y los primeros seis días de mayo del 2021 con 0,93 m de promedio. Ello resalta la gravedad histórica de los registros observados a la fecha. Con problemas que se acumulan desde el año pasado, las lluvias del verano en la cuenca de los ríos que alimentan la Hidrovía y que incluyen el sur de Brasil no fueron suficientes para revertir el panorama en el 2021.

En los 22 meses que pasaron desde agosto de 2019 un solo mes, en febrero 2021, la altura promedio del Río Paraná en Rosario superó la marca de 2,47 metros, el mínimo que exige por contrato Hidrovía S.A. para mantener la obligación de asegurar los 34 pies de calado.

Según información de embarques pactados para el mes de mayo que publica MAGyP en base a las declaraciones juradas de venta al exterior, sólo en trigo, maíz, poroto y harina de soja se esperan despachar un mínimo de 7,2 millones de toneladas durante el mes en curso. Con ello, se tratarían de 722.000 toneladas las que deberán posponerse para embarque o bien relocalizar el despacho a los puertos del sur (nodo Bahía Blanca y Quequén), con una valuación de mercado a la fecha de US$ 268 millones, según las últimas cotizaciones oficiales.

Las dificultades para embarcar en el nodo sur santafesino cobran particular importancia a la luz de la contribución que realiza a los embarques totales nacionales y la importancia estratégica de la Hidrovía Paraná-Paraguay para la vinculación comercial de Argentina con el mundo. En efecto, en el año 2020 los despachos de carga no-containerizada por este medio ascendió a 76 millones de toneladas, tal como muestra el cuadro adjunto. De este total, la provincia de Santa Fe aportó en el año 2020 el 94% de las cargas, o 71,3 millones de toneladas, siendo por lejos la contribuyente líder en los embarques de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Además, la participación de la provincia en el total continúa creciendo desde el año 2017 ganando desde entonces 2 puntos porcentuales.

Mirando hacia el futuro, los pronósticos no son alentadores. Según informes del Instituto Nacional del Agua, se prevé que continúe bajando durante el corriente mes llegando hasta un mínimo de 1,09 m; ello es, aún medio metro por debajo de la marca actual.

Uno de los factores que más han determinado esta bajante histórica del río Paraná es la falta de lluvia, que ha sido un problema persistente durante todo el año y que parece que no se revertirá en el corto plazo. A su vez, las represas de Brasil en estos momentos no cuentan con las reservas de aguas necesarias para realizar descargas especiales, como se hizo el año pasado, por lo que el panorama no se presenta nada alentador.

Las represas en Brasil estaban este lunes en el 42% promedio de embalse; y, por su parte, Yacyretá, que en enero pasaba 13.000 metros cúbicos por segundo de agua, viene bajando hasta los 6.000.

La bajante del río Paraná ya es histórica, se ha prolongado por casi 700 días y ya está afectando la actividad económica. Con un panorama igual o peor al del año pasado, los buques cerealeros se ven obligados a cargar un 10 % menos de cereal, lo que provoca que se eleven los precios de transporte. Además, en algunas ciudades ya se está trabajando para evitar la falta de agua en los próximos meses.

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