En medio de la interna de JxC, Larreta muestra su liderazgo en Madrid e Israel

En medio de la interna de JxC, Larreta muestra su liderazgo en Madrid e Israel

El jefe de Gobierno se reunirá con autoridades, economistas y referentes del sector público y privado.


En medio de los cruces y las internas de Juntos Por el Cambio con miras al 2023, Horacio Rodríguez Larreta viaja a Israel en el marco de una gira internacional que incluye una escala en España.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arribó este viernes a Madrid, donde se reunió con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular español.

En comunicación con Infobae, Larreta manifestó: “En Madrid me reuní el presidente del Partido Popular español. Tuvimos una charla muy enriquecedora y coincidimos en la importancia de construir coaliciones amplias”.

Además agregó: “Coaliciones fundadas en los valores republicanos y con profunda vocación dialoguista para unir a una gran mayoría detrás de un plan de gobierno que apueste al desarrollo. Yo estoy convencido de que la confrontación y la grieta no sirven para sacar la Argentina adelante. Y lo reafirmo cada vez que tengo la oportunidad de viajar y aprender de otros líderes y de otras experiencias del mundo”.

La agenda en el exterior continuará en Israel, donde permanecerá entre el domingo y el miércoles de la semana próxima.

Según informaron a Infobae desde el entorno del alcalde porteño, en Jerusalén Larreta mantendrá un encuentro con el presidente de Isareal, Isaac Herzog. Además recorrerá Yad Vashem, el Museo del Holocausto.

La visita a Medio Oriente incluye reuniones con autoridades israelíes. Mantendrá diálogo con la ministra del Interior de dicho país, Ayelet Shaked, y con Eitan Ginzburg, parlamentario y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina.

Desde hace tiempo el jefe de Gobierno de la Ciudad viene organizando su gira internacional. Viajará acompañado por Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales. Tal como estaba previsto, la agenda incluye entrevistas con los políticos y economistas que armaron el plan israelí de salida de la crisis de los años 80.

En ese marco, Larreta se reunirá con Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, uno de los think tanks más importantes de Israel. Trajtenberg es considerado uno de los líderes del plan antiinflacionario de Israel, que en la década del 80 tenía índices de inflación del 500% anual, y logró reducirla al 20% en la década del 90 para llegar paulatinamente a un promedio de entre el 1% y el 3% en la actualidad.

Asimismo, el alcalde porteño se reunirá con Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor del presidente del Banco Central de Israel a principios de los 90. Leiderman es otro de los referentes que protagonizó un rol clave en el plan antiinflacionario y de estabilización de la economía al introducir las metas de inflación junto con otros economistas.

El dirigente de Juntos Por el Cambio también se reunirá también con Esteban Klor, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador principal de la Fundación Israelí de Ciencia y del Centro de Investigaciones Políticas Económicas.

“Israel logró sortear problemas estructurales como los que tiene la Argentina, particularmente la alta inflación, y ofrece un ejemplo de cómo un país puede iniciar un camino sostenido de crecimiento y desarrollo cuando hay un acuerdo de largo plazo y metas comunes a través de sucesivos gobiernos”, manifestó Straface, antes de partir de Argentina.

Además del plano económico, la agenda incluye temas de seguridad. Habrá un encuentro con Yossi Beilin, exvocero del Partido Laborista, conocido como el arquitecto de los Acuerdos de Oslo firmados entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina entre 1993 y 1995. Además, el jefe de Gobierno se reunirá con Assaf Orion, exjefe de Planificación Estratégica y Asuntos Internacionales del Ejército israelí.

En lo que respecta a la agenda de innovación, el jefe de Gobierno se reunirá con Ami Appelbaum, presidente de la Israel Innovation Authority. La agencia es un modelo reconocido de colaboración público-privada en materia de investigación y desarrollo.

Israel tiene un ecosistema de base tecnológica de punta que combina el trabajo de empresas, emprendedores, fondos de inversión y universidades para innovar en el campo de la ciencia y la tecnología, como parte de una política de Estado para fomentar la innovación productiva. Así, tiene más start-ups per cápita que países como Japón, China, India, Corea, Canadá o el Reino Unido.

Asimismo, Rodríguez Larreta visitará Start-Up Nation Central, una organización independiente y sin fines de lucro que conecta empresas, áreas de gobierno y ONG con el sector de innovación israelí. Actualmente, se enfocan en salud digital, agri food tech e industria 4.0. El jefe de Gobierno también se reunirá con representantes de las empresas de tecnología Moovit y Mobileye.

Finalmente, el jefe de Gobierno también se reunirá con Eyal Sela, futuro embajador de Israel en la Argentina, y con Jonathan Peled, director de Asuntos de América Latina en la Cancillería israelí.

Qué se dice del tema...