Los alquileres aumentarán casi 100% en mayo: cuánto habrá que pagar

Los alquileres aumentarán casi 100% en mayo: cuánto habrá que pagar

El precio sufrirá un nuevo ajuste que afectará en el bolsillo de los inquilinos.


Los inquilinos que deban actualizar su alquiler en mayo deberán hacerlo con aumentos del 95,43% según la ley vigente, por lo que pagarán casi el doble de lo que abonan a sus propietarios hasta este mes. Un número por debajo de la inflación, pero que igual impactará en los bolsillos.

A pesar de los rumores que corrieron hace dos semanas en los que se afirmaba que el Gobierno retrotraería la legislación y enviaría una nueva iniciativa al Congreso -algo que frenó los nuevos contratos durante algunas jornadas-, la pauta de incremento continúa vigente e impactará en los alquileres que se ajusten el mes próximo.

La ley estipula que las subas se producen en base a un 50% que se toma del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En tanto que la otra mitad se completa con la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE), que es un promedio en los aumentos de los salarios.

El Índice para Contratos de Locación (ICL) es publicado por el Banco Central cada mes, y tiene en cuenta los últimos datos que publica el INDEC para elaborarlo. Bajo este indicador las inmobiliarias y los propietarios fijan los aumentos que tendrán de manera anual los inquilinos.

Cómo calcular cuánto pagar

El Instituto de Vivienda de la Ciudad tiene disponible una calculadora virtual en www.vivienda.buenosiares.gob.ar/calculadora_alquiler donde se puede averiguar el nuevo monto que habrá que abonar. Se coloca el monto inicial que se pactó entre las partes por la propiedad y se conoce la cifra que se abonará por el próximo año de manera mensual en el concepto de alquiler.

De esta manera, tanto el inquilino como el propietario pueden realizar la cuenta del ajuste bajo el Índice para Contratos de Locación.

Por ejemplo, si el vínculo comenzó el 1° de mayo de 2022 en 50 mil pesos, para el primer día del próximo mes, el alquiler saltará a $97.969, con un aumento de 95.94%.

Este porcentaje no rige solo para la Ciudad de Buenos Aires, sino para todo el territorio argentino. Algo por lo que si bien la calculadora fue elaborada por el Gobierno porteño, el resultado del cálculo es válido para los inmuebles en cualquier punto del país.

Los incrementos de alquiler quedaron por debajo de la inflación en los contratos ya pactados, pero si se suman los nuevos alquileres el aumento de tres puntos por arriba del IPC en 2022 y este año continúan esa senda: las renovaciones se cierran en porcentajes que intentan recuperar lo perdido por los propietarios en los meses previos.

La palabra de los profesionales

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Alejandro Bennazar, explicó que “antes de que se sancionara la Ley de Alquileres había un 116% más de oferta de inmuebles en el mercado locativo”.

Esa falta de oferta se trasladó directamente a los precios que, en el último año, acumulan una suba del 118,6% en el caso de los departamentos porteños, según la plataforma ZonaProp.

La titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), Marta Liotto, consideró necesario que desde el Estado se avance “en una modificación de la Ley que subsane los puntos más nocivos que tiene, como el plazo de los contratos y el propio ICL. El sector pide, también, políticas de corte fiscal e impositivo para recuperar el stock de unidades para alquilar”.

“De no avanzarse en este sentido, el mercado locativo (y, por tanto, los miles de familias argentinas que de él dependen para tener un techo) seguirán sufriendo una situación que no hará más que agravarse mes a mes, sobre todo, con la crisis que estamos viviendo”, alertó.

Las inmobiliarias advierten que no están ingresando alquileres nuevos, por lo que no hay stock disponible.

Qué se dice del tema...