En la Provincia y en CABA, el peronismo se movilizaría el 17 de octubre

En la Provincia y en CABA, el peronismo se movilizaría el 17 de octubre

En la ciudad, el jueves habrá Cabildo Abierto. En La Plata se reunirán los referentes para diseñar lo que viene. El Día de la Lealtad está cerca.


La judicialización de la política provocó que se despierte el paquidermo peronista, que se encontraba atrapado por el letargo desde fines de 2019. El peronismo, que conoce de proscripciones, se prepara para las batallas políticas que deberá encarar si quiere sobrevivir al 2023.

El mismo día en que esta publicación salga a la calle, el Partido Justicialista bonaerense y su homólogo porteño se reunirán para decidir las medidas que tomarán en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Máximo Kirchner citó a sus colegas de la Mesa de Conducción al mediodía, en la sede del PJ de la calle 54, en La Plata. Será una reunión cerrada, de carácter informal.

En el peronismo existe coincidencia en definir a la posible condena a Cristina como un “mensaje disciplinador”, que desaliente a todos los que quieren implementar una política económica con contenido social.

Por su parte, después de que un intendente del conurbano que actualmente presta servicios en el gabinete provincial declarara que “es realmente grave, todos tenemos que apoyar”, el intendente de Merlo y vicepresidente del PJ provincial, Gustavo Menéndez, manifestó que “sin una Justicia independiente no hay ninguna chance de de construir una Nación dentro de un estado de derecho.

En la ocasión, se debatirá cuál será la fecha en que el peronismo va a salir a dar batalla, junto con los sindicatos, los partidos aliados y los movimientos sociales que apoyan al Frente de Todos.

El PJ bonaerense ya emitió un comunicado, que advertía que, en “solidaridad con la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y expresa su repudio por la utilización de uno de los tres poderes del Estado, el Judicial, para la persecución de dirigentes políticos y sociales”.

Entretanto, el ministro de Justicia provincial, Julio Alak, expresó que “hay que organizarse, ya no alcanza con un Twitter”. Alak, que es consejero por la Octava Sección Electoral, asistió a la jura del nuevo ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, que pertenece a la Corriente Federal de Trabajadores, de la que además forman parte, entre otros, Pablo Moyano (Camioneros), Omar Plaini (Canillitas), Sergio Palazzo (Bancarios), Héctor Amichetti (Gráficos), Vanesa Siley (Judiciales) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas).

Correa asumió su cargo en un acto realizado en el Teatro Metro de La Plata, durante el que se escuchó de manera atronadora el cántico que aglutina al peronismo en estos días: “che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué ¿tumulto? se va a armar”.

Una de las referentes del PJ bonaerense, la senadora Juliana Di Tullio, adelantó fuera de micrófonos que la fecha que se impondría para convocar a una gran movilización que galvanice al Frente de Todos sería la del Día de la Lealtad, el lunes 17 de octubre próximo.

Los más cautos intentan convencer a los “apresurados” para esperar a que el tribunal dé lectura al fallo, algo que se retrasaría hasta diciembre. De todos modos, a los tibios los vomita Dios, según el proverbio tomado del Libro del Apocalipsis, 3:15-19, según un encumbrado dirigente provincial.

En medio de esa discusión, en la que no hay lugar para los que dudan, el ministro de Desarrollo de la Comunidad y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, abogó por “un despertar de miles y miles de compañeros y compañeras de militantes y no tan militantes, que no tienen una militancia tan orgánica pero se sienten convocados, no a defender a Cristina, sino a defender al peronismo y a la democracia, por esta situación que se está atravesando”.

“Por las comunicaciones que estamos teniendo con compañeros de todo el país, se irán generando encuentros, plenarios, reuniones y seguramente eso irá confluyendo en alguna cosa de mayor magnitud que no sabemos ni cuándo, ni dónde será. Pero el espíritu está latente para que se genere”, adelantó el picante funcionario.

El PJ porteño convocó a un Cabildo Abierto

El PJ porteño convocó a un evento abierto en su sede de San José 181, bajo la consigna “Ayer por Perón, Hoy por Cristina. Todos con Cristina”.

En mitín se realizará a partir de las 18:00 y fueron convocados a hacerse presentes los principales referentes del Frente de Todos, los secretarios generales de todas las comunas, los legisladores nacionales y distritales y la militancia, por lo que se espera que concurrirá una multitud.

Alarmados, los dirigentes peronistas evocaron las palabras que pronunció Cristina Fernández de Kirchner en su discurso del martes último, acerca de que “esto es un juicio al peronismo”. Por eso, llamaron “a los afiliados a organizar las acciones a seguir”, en lo que consideran que es un nuevo intento de proscripción del peronismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...