“En la Ciudad el 75% de las personas con discapacidad no logra conseguir un trabajo”

“En la Ciudad el 75% de las personas con discapacidad no logra conseguir un trabajo”

El legislador porteño por el Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés, habló con NU.


En la apertura de sesiones, usted le entregó una grúa de juguete a Felipe Miguel. ¿Planeado o espontáneo?

En la apertura de sesiones le regalé una grúa y un auto de juguete al Jefe de Gobierno a través de Felipe Miguel, porque no hizo mención en su discurso al ilícito más grande que hemos vivido en la Ciudad de Buenos Aires: el negocio de las grúas. Durante 21 años hubo una licitación vencida y dos empresas que pagaron un canon irrisorio para recaudar en sobres que después vimos en los chats que se difundieron, que llegaban al ministro Marcelo D’Alessandro.

¿Qué le pareció la exposición de Horacio Rodríguez Larreta?

Realmente me llama la atención que el Jefe de Gobierno hable de la inclusión como una prioridad de su gestión, cuando las deudas con la población con discapacidad son históricas. Desplazarse por la Ciudad les resulta una tarea imposible. De la Encuesta Anual de Hogares se desprende que el 43,6% de las personas con discapacidad encuentran obstáculos arquitectónicos en el servicio de subterráneos y que el 66% de las estaciones de subte son inaccesibles para personas con movilidad reducida.

¿En qué otras áreas considera que el gobierno de la Ciudad falló a la hora de implementar medidas de inclusión?

No vemos políticas que generen la inclusión educativa. Sin ir más lejos, el año pasado Horacio Rodríguez Larreta quiso arrebatarle el Palacio Ceci a la escuela Ayrolo, pionera en el país para personas sordas, para destinarla al Distrito del Vino. Y ni hablemos de la inclusión laboral. En la Ciudad, el 75% de las personas con discapacidad no logra conseguir un trabajo. Larreta ni siquiera cumple con la ley 1502, su propia ley, que obliga a reservar un cupo de al menos 5% para personas con discapacidad en todos los niveles del sector público y en las empresas contratadas por el Estado; apenas alcanza el 2%.

¿Ustedes presentaron iniciativas vinculadas a este tema?

Desde la Comisión de Discapacidad, que tengo el honor de presidir, hemos propuesto una infinidad de iniciativas que abordan la situación pero no hemos obtenido el apoyo de otros bloques para que sean tratados. Quisimos dar incentivos para las empresas porteñas que tengan personas con discapacidad dentro de su planta de empleados y también crear un fondo destinado a promocionar emprendimientos productivos desarrollados por personas con discapacidad, entre muchos otros. Además, presentamos una iniciativa para incorporar bicicletas tándem al Sistema de Transporte Público porteño, vehículo que posee doble asiento y doble rodado, por lo que es adecuado para ser utilizado por personas ciegas o con autismo, junto a un acompañante. No logramos que se trate en el recinto.

¿Qué es lo que más le preocupa de esta situación?

Que el Gobierno de la Ciudad no se dé cuenta de que sólo la efectiva participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones y la incorporación de las organizaciones representativas en el diseño de las políticas públicas, garantizará que la sociedad sea realmente inclusiva.

¿Ve a Larreta como el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) que ganará las PASO?

Estamos viviendo una permanente campaña con recursos de la Ciudad en todo el territorio nacional, con la pauta publicitaria más alta de todo el país. Es un aparato descomunal, que sirve para blindar al Jefe de Gobierno frente a cosas que son evidentes. Es lamentable que, con los recursos que tiene el distrito, no podamos resolver cuestiones como la falta de miles de vacantes en la educación pública, como vimos nuevamente en este inicio de clases. Está haciendo una campaña nacional con los recursos de todos los porteños y no creo que le alcance para ganar las PASO de su espacio.

¿Cómo ve la situación impositiva de la Ciudad?

Vivimos en la Ciudad que más impuestos te cobra y menos prestaciones te da. La presión fiscal porteña se ha incrementado un 53% desde que gobierna el PRO y ha logrado profundizar la desigualdad de los porteños por sostenerse sobre impuestos regresivos que no distinguen entre quienes más y menos tienen. El Jefe de Gobierno se había comprometido a no apoyar el aumento ni la creación de nuevos tributos. Una vez más, incumplió. Los porteños seguimos al día de hoy pagando el impuesto a los sellos, que carga con 1,2% nuestro resumen de la tarjeta de crédito. Larreta lo creó prometiendo su derogación, pero seguimos esperando que eso ocurra. Lamento que no veamos reflejados nuestros impuestos en la Ciudad. Sólo vemos que el Jefe de Gobierno los está utilizando para su campaña presidencial.

¿Ve posible que el FDT gane en la Ciudad en el 2023?

El Frente de Todos viene creciendo sistemáticamente en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando yo llegué a la Legislatura en el 2019 éramos 12 integrantes en el bloque y ahora somos 19. Somos la segunda fuerza indiscutida en este distrito y hoy creo que hay serias posibilidades de tener candidatos competitivos este año que puedan dar una discusión importante. Para eso, estamos trabajando en la elaboración de nuevas propuestas para el distrito. Es tiempo de dar vuelta la página y darnos cuenta de que en estos 16 años hemos perdido muchas oportunidades.

Qué se dice del tema...