En julio, hubo más de 11.000 muertes por Covid en Argentina

En julio, hubo más de 11.000 muertes por Covid en Argentina

Pese al descenso de casos, las cifras de muertos todavía siguen muy altas.


Argentina se acerca a un panorama comprometido, respecto de la llegada de la variante Delta al país y la demora en la aplicación de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus a nivel nacional. Durante el mes de julio y aún sin la circulación comunitaria de la nueva variante, se notificaron nada menos que 11.426 muertos por Covid.

Las cifras fueron obtenidas a partir de la Unidad de Datos que publicó el medio Infobae. Pese al descenso de fallecidos respecto del mes de junio, en pleno pico de la pandemia, las cifras todavía siguen muy altas.

La cifra de decesos cayó en casi 5.000, en comparación al mes de junio, en pleno pico de la pandemia en el país, con 16.212 muertes, y al de mayo, con 14.227 muertes.

Cabe recordar que el lunes 5 de julio fue el día que más muertes se notificaron durante todo el mes, con 617. En tanto, durante toda la última quincena del mes no fueron notificados más de 500 fallecidos diarios en ninguna jornada. Al mismo tiempo, hubo más de un centenar de fallecidos por covid-19 a lo largo de cada día de todo julio.

De ese total, el 49% eran residentes de la Provincia de Buenos Aires, con lo cual se estipuló que uno de cada dos fallecidos era un ciudadano bonaerense. Al día de la fecha, la Provincia de Buenos Aires registra suma 52.170 del total de 105.772 muertos por Covid-19 desde que empezó la pandemia.

El mayor inconveniente que remarcaron los especialistas en salud e infectología, tiene que ver con la tardanza de aplicar la segunda dosis. Por eso, puntualizaron en completar los esquemas vacunatorios de toda la población argentina lo antes posible.

El estudio de Infobae detalló que un 54,93 por ciento de la población argentina, 25.161.679 personas, recibieron al menos una de las dosis de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, sólo 7.130.429 personas, el 15,57 por ciento, fueron aquellas que ya lograron completar el esquema.

Lo que significa que en el país 18.031.250 millones de personas están esperando las segundas inoculaciones.

Es posible comparar el escenario argentino de julio, aún sin la circulación comunitaria con la variante Delta, con el mismo período de un país como el Reino Unido, donde allí la variante Delta se estableció desde hace meses como la principal variante de contagio y ya desplazó casi por completo a las anteriores. Y los resultados son elocuentes.

Según Our World in Data, durante el mes de julio, y con la Delta como principal variante de contagios, Reino Unido registró apenas 1.545 muertes, casi diez veces menos que las muertes notificadas en el mismo mes en la Argentina.

En Reino Unido, al constatar el proceso de inoculación, verificaron que la efectividad de las vacunas es indiscutible, porque el 69% de la población ya inició su proceso vacunatorio y el 56,2 por ciento ya recibió las dos dosis de sus vacunas.

En medio de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en Reino Unido, los casos aumentaron, más no las hospitalizaciones y muertes por Covid-19, donde los índices que se registraron fueron muy bajos.

La variante Delta, también conocida como B.1.617.2, se detectó por primera vez en la India en diciembre de 2020 y en la actualidad ya circula por al menos 120 países. Por el momento, países como EEUU, Reino Unido, Brasil, Indonesia, India y España son los que registran las tasas más altas de propagación. En Sudamérica, otro de los países que registra circulación comunitaria es Paraguay.

Durante el fin de semana el estado de Florida batió récords con respecto al COVID 19. Se registraron 21.683 casos positivos en un solo día -el número más alto desde el comienzo de la pandemia-, y se superaron las 10 mil hospitalizaciones.

Según indican los expertos médicos, las nuevas variantes -fundamentalmente la Delta- son más contagiosas y más fuertes. Quienes se han vacunado con las dos dosis (no se considera vacunada a una persona con una sola dosis) contra el virus pueden contagiarse, y de hecho están contagiándose, pero prácticamente no tienen posibilidades de enfermarse gravemente con el virus. Los números apoyan esta idea.

Memorial Healthcare System tiene seis hospitales en el sur de la Florida. Un cuarto de las personas internadas en este momento en esos hospitales tiene COVID 19. El 96 por ciento de los hospitalizados por COVID en este sistema de salud no está vacunado. Entre quienes terminaron en terapia intensiva, solo una persona se había vacunado contra el COVID 19, pero tenía una enfermedad pre-existente.

Tal como indican distintos estudios, esta variante es mucho más contagiosas que las anteriores: la variante del inicio de la pandemia, en marzo de 2020, registraba un número reproductivo de 2,5 personas; la Delta posee un número reproductivo de entre 3,5 y 4 personas. Ese es un grado de contagio similar al de la varicela.

Qué se dice del tema...