En contra de Guzmán: los senadores K aprobaron una nueva moratoria

En contra de Guzmán: los senadores K aprobaron una nueva moratoria

Sin el aval del ministro de Economía, el FdT en el Senado avanzó con el proyecto sobre deudas previsionales.


Apremiados por el inminente vencimiento de la moratoria vigente, que operará el 22 de julio próximo, los senadores kirchneristas aplicaron su mayoría y firmaron dictamen en la Comisión de Trabajo al proyecto de ley que establece un nuevo programa de regularización de deudas previsionales para aquellos que estén a punto de jubilarse.

El oficialismo rechazó, así, los pedidos de Juntos por el Cambio, que reclamó la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, para que diera su punto de vista sobre cómo impactará en las metas comprometidas con el FMI el costo fiscal de la nueva moratoria.

Las cifras no son menores. Según informó la oficialista Juliana Di Tullio (Buenos Aires); presidenta de la Comisión de Trabajo, el plan le costará al Estado casi unos $200.000 millones en los próximos dos años. Los datos fueron suministrados por la Anses, aclaró la senadora.

Con el dictamen firmado, la iniciativa quedó en condiciones de ser llevada al recinto la semana que viene. Sin embargo, la próxima sesión recién se celebraría el jueves 30, según informaron fuentes del Frente de Todos. El proyecto establece bajo el título de “Plan de Pago de Deuda Previsional” una moratoria para aquellas personas que se encuentren cerca de jubilarse y que deban varios períodos de aportes al sistema.

En planes de hasta 120 meses de duración, quienes adhieran al programa podrán regularizar aportes faltantes hasta diciembre de 2008 mediante un sistema de cuotas que serán descontadas de manera automática del haber jubilatorio.

Además, al plan también podrán acogerse quienes estén dentro de los diez años antes de alcanzar la edad jubilatoria y que tampoco lleguen a cumplir con los 30 años de aportes, los que podrán ir pagando en cuotas los períodos faltantes.

Según el dictamen aprobado al que accedió La Nación, los pagos tendrán un valor equivalente al 29% de la base mínima imponible de remuneración, índice que publica la Anses y que se actualiza cada tres meses. Según explicó uno de los autores de la iniciativa, el oficialista Mariano Recalde (Capital), ese monto alcanza en la actualidad a 3.187 pesos. Este plan podrá aplicarse a regularizar aportes faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 y será accesible para mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años.

La oficialista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), coautora del proyecto, explicó que esta moratoria beneficiaría a unas 500.000 personas que están en condiciones de jubilarse este año y deben aportes. El año próximo, esa cifra llegaría a las 300.000 personas.

“Este proyecto hace posible ampliar la posibilidad de que la gente pueda jubilarse y de que el Sistema Integrado Previsional Argentino se sostenga y sea solvente”, sostuvo la senadora mendocina. En ese sentido, precisó que sin esta iniciativa “sólo una de cada diez mueres y tres de cada diez hombres podrían jubilarse” en los próximos años.

“No nos parece justo que alguien que no hizo ningún aporte pueda acceder a jubilarse, porque esto hace que el sistema deje de ser solidario”, se quejó a su vez Taglafierri, antes de pedir que se abriera la discusión a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y que se invitara al ministro Guzmán para escuchar su opinión.

En ese sentido, según La Nación, la legisladora de Pro hizo el planteo porque las cifras sobre el costo fiscal “no son oficiales, sino que fueron aportadas por los senadores” autores del proyecto, y volvió a criticar por injusta a la moratoria, al afirmar que “no hace al sistema ni justo, ni sustentable ni solidario”.

Qué se dice del tema...