En 2021, creció más del 45% el uso de las tarjetas de crédito y débito

En 2021, creció más del 45% el uso de las tarjetas de crédito y débito

Crecieron la cantidad de plásticos activos y se asocia a la posibilidad de las compras en cuotas.


El uso de las tarjetas de crédito y débito continúa ganando espacio entre los consumidores en la Argentina, quienes cada día las eligen antes que el efectivo por las ventajas que acarrea el dinero digital.

Esta tendencia quedó reflejada en el “Índice Prisma Medios de Pago”, al que tuvo acceso Perfil, correspondiente al último trimestre de 2021, donde se puede apreciar un crecimiento interanual en la cantidad de transacciones con estos medios de pago.

En ese sentido, el estudio muestra que existe un crecimiento interanual en la cantidad de transacciones con tarjetas de débito y crédito. En el caso de las de débito, el incremento es del 14,58% comparado con el tercer trimestre de 2021 y del 34,43% comparado con el último trimestre del 2020.

En tanto, el aumento con las de crédito fue de 9,51% comparado con el período anterior y del 15,37% respecto del año pasado.

Por su parte, las compras con tarjeta de débito superaron el 50% del volumen operado con ese medio de pago. A fines del 2020, el porcentaje era del 43,86%. Por el contrario, las extracciones bancarias disminuyeron un 45,84%. Cabe señalar que en el último trimestre del año anterior, representaban un 53,19%.

Por otro lado, se observa un moderado incremento en las compras en cuotas y con los planes de cuotas de los programas “Ahora” y una importante caída en un solo pago. Con respecto a los planes “Ahora”, el aumento más significativo se dio en “Ahora 12” con el 38,83%, seguido por el “Ahora 3” con el 19,91%. En cambio, el “Ahora 6” bajó un 25,37%.

Sin los planes “Ahora”, el plan en cuotas más utilizado fue el del rango que va entre 4 y 6 cuotas con el 29,25% 7, seguido por el rango de entre 7 y 12 con un alza del 16,24%.

El director de EPyCA Consultores, Martín Kalos, explicó que “este repunte está vinculado con una estabilización y una mayor bancarización. Hay una mayor cultura, un acostumbramiento al uso de las tarjetas que se aceleró con la pandemia y se estabilizó después”.

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